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23 de noviembre de 2024

Ventas a domicilio de marcas de Alsea no bajan pese a regreso a tiendas

Ciudad de México, 28 feb (EFE).- Las ventas por entrega a domicilio de marcas de consumo como Starbuck, Burger King, Vips, Domino’s, Italianni’s, entre otras, se mantuvieron, con el regreso de sus clientes a las tiendas físicas, reveló este martes el conglomerado Alsea.

“Nuestros clientes han regresado a nuestros establecimientos, luego de que se eliminaron las restricciones relacionadas con la pandemia en todas nuestras regiones. A pesar de esto, y aunque las ventas continúan incrementándose dentro de la tienda, el porcentaje de ventas de “delivery (entregas a domicilio)” se ha mantenido”, explicó Rafael Contreras, director de administración y finanzas de Alsea.

El directivo del conglomerado de marcas de consumo agregó que las entregas a domicilio aumentaron 13,8 % entre 2021 y 2022, alcanzando los 12.000 millones de pesos (221.348 dólares) y más de 46,6 millones de órdenes.

“Los canales digitales y las soluciones basadas en tecnología siguen siendo pilares fundamentales de nuestra estrategia de crecimiento a largo plazo”, agregó.

En este sentido, resaltó los resultados de las ventas en México durante 2022, pues destacó un alza de 28,6 % con respecto a 2021, al pasar de 1.700 millones de pesos (92.4 millones de dólares) a 9.800 millones de pesos (532,6 millones de dólares).

“Estamos complacidos con el desempeño de la demanda en México ante el aumento de la inflación y la disminución del poder adquisitivo en términos reales”, comentó.

Por marca, destacó un avance del 32 % en las ventas de la cadena de cafeterías Starbucks en México; de 13 % para Domino’s Pizza; de 18 % en la franquicia de hamburguesas, Burger King; de 34 % en los restaurantes Vips.

Sobre Starbucks, Contreras enfatizó que, de las unidades nuevas instaladas en 2022, el 40 % fueron locaciones con servicio “Drive-Thru”, lo cual permite a sus clientes comprar productos sin bajar del carro.

Según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), el comercio electrónico creció un 35 % en 2019, un 81 % en 2020, un 27 % en 2021 y un 23 % en 2022, cuando alcanzó un valor de mercado de 528.000 millones de pesos.

Con estos resultados, el país se consolida dentro de los primeros cinco con más ventas en comercio electrónico, según la AMVO, que detalla que cerca de la mitad de los mexicanos han comprado alimentos y bebidas por canales digitales.

De acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el comercio electrónico en México representó el 5,8 % del producto interno bruto (PIB) mexicano en 2021, con un aumento anual mayor al 3 %.

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