En su informe sobre el escenario macroeconómico de América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó que los shocks del precio de los combustibles explican más del 90% de la variación de la inflación paraguaya. Esta dinámica se observa en el resto de América Latina, con un menor porcentaje de participación de los hidrocarburos que explican el 70% de la variación exógena de la inflación del último trimestre.
“Estas conclusiones sugieren que la dinámica exógena de los precios de los combustibles ha sido la principal impulsora de la inflación del índice de precios al consumidor en América Latina y el Caribe”, reza el informe del BID. Desde el organismo internacional mencionan además que en coincidencia con la inflación, los shocks del precio de los combustibles jugaron un rol clave en la configuración de las expectativas de inflación.
“Esto resalta la importancia de que los hacedores de política comuniquen a los consumidores sus visiones acerca de la característica de los shocks del precio del petróleo (por ejemplo, sobre lo que se percibe como persistencia o no de dichos shocks)”, recomendaron.
El BID también señala que en los próximos 12 meses, se prevé que la inflación en los países de la región con regímenes de metas de inflación se situará por encima de su rango meta, excepto en Paraguay, donde se espera que la inflación llegue al 5% en este año y a un 4% para el siguiente, retornando al rango meta.
El BID sostiene, además, que la convergencia de las expectativas de inflación con las metas es buena noticia e implica que se mantiene la credibilidad de las políticas de los bancos centrales. “Con este objetivo en mente, los bancos centrales reaccionaron enérgicamente en 2022 para evitar el aumento de la inflación y sus expectativas. Las mediciones actuales de las expectativas a 24 meses sugieren que esta respuesta fue adecuada. La inflación está disminuyendo y las expectativas se mantienen bien ancladas”, señala el informe.
El organismo igualmente hace hincapié en que el aumento en las tasas de interés de Estados Unidos tuvo un impacto importante en las hojas de balance de los bancos centrales como resultado del menor valor de las reservas, y un precio más bajo de los activos extranjeros denominados en dólares de Estados Unidos.
Todos los países en la muestra, con la excepción de Paraguay, redujeron el crédito neto a entidades extranjeras. Igualmente, Paraguay registró un aumento de pobreza en un 3% debido a la inflación del precio de los alimentos, y de pobreza extrema de un 2%.
Venta de combustibles cayeron en enero
De acuerdo con el Estimador de Cifras de Negocios (ECN), dado a conocer por el Banco Central del Paraguay, en enero se registraron caídas en las ventas de combustibles de 8,6%. Igualmente, el reporte de comercio exterior refiere que las importaciones de combustibles disminuyeron un 29% interanual, alcanzando un nivel de 293,1 mil toneladas y con una incidencia en las importaciones del -8,7%, a consecuencia de la disminución en los niveles de importación de naftas y gasoil.
Ante este escenario, son muchos los emblemas privados que optan por realizar promociones con descuentos en sus combustibles, ya sea con tarjetas de crédito u otros métodos de pago. Igualmente, algunas estaciones han reducido entre G. 200 y G. 500 por litro, el precio de los hidrocarburos.