Representantes del programa Global Facility (ALA/CFT), de la Unión Europea (UE), se reunieron este jueves, en la sede de la Fiscalía General del Estado, con el titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), René Fernández; y con la viceministra, Carmen Pereira Bogado, en el marco de la misión de la asistencia técnica a ser brindada al Paraguay, para el fortalecimiento de las capacidades de investigación y persecución del delito de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
Dicho encuentro tuvo como objetivo establecer las bases de la cooperación técnica, implementando las acciones prioritarias claves identificadas en el Informe de Evaluación Mutua de la República del Paraguay, aprobado en el año 2022 por el pleno de representantes del Gafilat, que refleja las necesidades de nuestro país en la materia.
Posteriormente, se trasladaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en donde se reunieron con la vicepresidenta primera, Carolina Llanes; y con los ministros Luis María Benítez Riera y Alberto Martínez Simón.
Al finalizar la reunión, René Fernández, de la Seprelad, informó que estas reuniones fueron para presentar y avanzar en un proyecto de cooperación con la entidad que ejecuta el proyecto de la UE, vinculado a la prevención y el combate del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
Además, resaltó que “en este caso nos ocupa el tema correspondiente al resultado inmediato 7, que implica la investigación del lavado de activos, y por eso estamos presentando el proyecto para hacer una retroalimentación de cuáles son las necesidades que tienen el sistema de Justicia, el Ministerio Público, las fuerzas de investigación del Estado, y posteriormente pasaremos a otras etapas”.
Por su parte, Victoria Palau, experta Superior en Justicia de la UE y Global Facility, destacó que la respuesta por parte de los ministros participantes fue excelente en cuanto al compromiso y a las actividades que ya se habían implementado desde la Sala Penal, además de la apertura con otras entidades.
Además, Palau resaltó la labor de los jueces en la cadena penal, ya que “sin ellos no hay sentencias y Gafilat con esta cooperación indica el incremento de las mismas”.
Así también, añadió que abordaron sobre las cuestiones que se podrían trabajar en tema de blanqueo, y expresó que uno de los elementos fundamentales es cómo transformar la inteligencia en prueba, ya que sin pruebas no hay sentencias.
“Tuvimos una conversación interesante con medidas concretas para poder trabajar en el futuro, con programas de actividades para jueces y organizar seminarios específicos con personal de cierto nivel y permanente para examinar conjuntamente los desafíos”, explicó Palau.
Este viernes, la mesa de trabajo continúa con los jueces y fiscales especializados para realizar una presentación de los principales hallazgos de la Evaluación Mutua y los mecanismos a ser implementados para realizar mejoras estructurales necesarias en los sistemas de investigación, procesamiento y condena de los delitos de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo.