fbpx
25 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Analizan posibilidad de implementar el transporte eléctrico en Paraguay

Durante el Seminario Internacional “Avances en Electromovilidad y Desafíos en Paraguay”, representantes de la Cadam y de otros gremios analizaron la viabilidad de implementar la movilidad eléctrica en el país.

La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) fue parte del Taller Seminario Internacional “Avances en Electromovilidad y Desafíos en Paraguay”, que reunió a expertos nacionales e internacionales, así como a representantes del sector público y privado. Se contó con una variada gama de presentaciones, desde el conocimiento básico hasta los últimos avances en el ámbito. 

Durante la presentación, los especialistas tuvieron la oportunidad de explorar las nuevas tecnologías y propuestas de la movilidad eléctrica, así como experimentar los éxitos de gobiernos y empresas. También representó una plataforma ideal para intercambiar ideas y descubrir métodos innovadores para abordar los desafíos y oportunidades que el futuro de la electromovilidad promete.

Liduvina Vera, directora general de la Conaderna, explicó que el seminario se dio con el objetivo de conocer el estado actual de Paraguay con relación a la implementación del transporte eléctrico. Además, destacó la Ley N° 6.925/22 “De incentivos y promoción del transporte eléctrico en el Paraguay”, que establece la obligación de reemplazar progresivamente los vehículos tradicionales por los de movilidad eléctrica. “Los actores principales para implementar la ley y aumentar la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, liderada por el Ministerio de Industria y Comercio, están aquí”, dijo Vera.

Agregó, además, que la ejecución de la ley es bastante auspiciosa, pues ya se cuenta con un Plan Maestro de Movilidad Eléctrica, la Estrategia Nacional y una articulación importante entre instituciones, municipios y sector privado a los fines de impulsar la utilización masiva de esta tecnología.

Respecto a los temas abordados en la primera jornada, la ingeniera Fátima Giménez, de la Dirección de Cambio Climático del Mades, habló sobre el “Proyecto de Cambio Climático en movilidad eléctrica”, que permitirá establecer los lineamientos generales y específicos hacia una transición para la electrificación del transporte público y logístico en Paraguay.

Electromovilidad en Paraguay

Sobre la situación de los vehículos eléctricos, el gerente de Cadam, Diego Lovera, comentó que los números de autos eléctricos en la región aún son un poco bajos, pero que van aumentando con el pasar de los años y que existe una diferencia significativa en los últimos tiempos. 

“Estamos llegando atrasados a la movilidad eléctrica, pero a la vez estamos avanzando, aunque de una manera más lenta, en Paraguay”, comentó. 

Es importante resaltar que en el país, desde el 2019 a diciembre del 2022, hubo un crecimiento y actualmente se tiene un parque automotor verde de 2.600 unidades, entre autos híbridos y eléctricos, indicó Lovera.  Hoy día, se ofrecen 24 marcas de autos híbridos/eléctricos, con 55 modelos y se espera que esto vaya en aumento. 

Existe una red incipiente de cargadores, que se ubican en shoppings, plazas, también en Ñu Guazú y sobre las rutas 1 y 2, y existen varios planes de ensamblaje de automóviles, comentó el gerente de Cadam. 

“Los beneficios de la electromovilidad son considerables, como, por ejemplo, el consumo que es aproximadamente 10 veces menor al de un auto a combustión, son más silenciosos y la tecnología es de última generación. También tiene menos componentes que un vehículo convencional, como por ejemplo, no tiene motor, aceites y fluidos, es mucho más sencillo”, manifestó Lovera.

Por último, el gerente de la Cadam sostuvo que las marcas que ofrecen estos vehículos, tienen la obligación de montar un nuevo servicio de taller muy diferente al que estamos acostumbrados. Sostuvo que los precios de vehículos eléctricos irán bajando y que a mediano o largo plazo podría llegar a equipararse a los convencionales y que los otros segmentos de carga eléctrica, como el de bicicletas y motocicletas, también van ganando preferencia. 

Te puede interesar

You cannot copy content of this page