La embajada de la República de China (Taiwán) informó, a través de su cuenta de Twitter, que la isla ubicada en el Pacífico occidental se posiciona como el primer mercado de carne porcina paraguaya con envíos por USD 627.000 realizados en el pasado mes de marzo, por encima de Uruguay, que pagó USD 269.295; y Georgia, que importó por valor de USD 55.907.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) difundió que durante el mes de marzo, Paraguay envió 191 toneladas de carne porcina a Taiwán, acumulando así 336 toneladas de carne exportada a este país en el primer trimestre de este año. En este sentido, hay que recordar que en enero se enviaron 72 toneladas y en febrero 71,9 toneladas.
De esta forma, Taiwán se alza como el destino del 37,6% de toda la carne porcina exportada entre enero y febrero, siendo superado únicamente por Uruguay que acumula 472 toneladas, que representan el 52,9% del total acumulado durante el primer trimestre de 2023, aunque cabe aclarar que Uruguay cayó en el segundo lugar en enero, con envíos por valor de USD 269.295.
En el valor acumulado en dólares, Uruguay si bien ocupa el primer lugar con envíos por USD 1.090.677, tiene muy de cerca a Taiwán que ya acumula envíos por valor de USD 1.032.044, en el primer trimestre. En tercer lugar está Georgia donde se envió carne por valor de USD 150.903 entre enero y marzo.
Desde Senacsa, informaron que en total Paraguay exportó 892.129 kilos de carne porcina en los primeros tres meses de 2023, por un valor acumulado de USD 2,2 millones.
Paraguay y Taiwán mantienen relaciones de cooperación desde hace 65 años. En los últimos años se dio un incremento del 700% en la balanza comercial, impulsadas por decisiones como arancel cero para la exportación de productos paraguayos y la reciente habilitación del mercado de la carne porcina.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, realizó su última visita como mandatario a Taiwán en febrero de este año, donde se reunió con la presidenta Tsai Ing-Wen y ratificó que las relaciones entre ambos países son más fuertes que nunca y seguirán en aumento.