Los avances en el proceso de evaluación de Paraguay y Chile, sobre lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, fueron analizados en la fecha durante la XLI Reunión Plenaria del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), realizada por primera vez de manera virtual. Del encuentro participó una delegación paraguaya encabezada por el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui.
En la reunión también se abordaron algunos puntos como la aprobación de elementos claves del Plan Estratégico del Gafilat 2020-2025, y la presentación del documento de actualización de amenazas regionales del Organismo Intergubernamental.
También fueron discutidos en plenaria: la emisión de una guía para la evaluación sectorial de riesgos asociados al LA/FT (Lavado de Activos/Financiamiento del Terrorismo), y el seguimiento y amenazas emergentes por Covid-19. Asimismo, trataron sobre el Mapeo Regional de Experiencias de Riesgo de las Organizaciones sin Fines de Lucro (OSFL), y del Sistema Estandarizado Regional de Medición y Seguimiento de FT, entre otros temas.
El encuentro virtual contó con la participación de la presidenta Pro Tempore del Gafilat, Wendy Lora, y del presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), Marcus Pleyer. También fueron partícipes autoridades de 17 países de América del Sur, Centroamérica, América de Norte y el Caribe.
Por Paraguay, la comitiva estuvo integrada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Martínez Simón; los ministros Carolina Llanes y Manuel Ramírez Candia; la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez; el presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero, y el miembro del directorio, Fernando Filártiga.
Es importante recordar que nuestro país recibirá la visita in-situ por parte de los evaluadores de Gafilat entre el 26 de octubre y el 6 de noviembre del 2020. Los que visitarán a Paraguay son funcionarios de Colombia, Cuba, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana, además de una representante de Estados Unidos y otro de la OEA.
Paraguay tiene la obligación de demostrar avances contra el lavado de dinero y el financiamiento de terrorismo, para evitar volver a la lista gris.
En caso de que el examen no sea aprobado por nuestro país, y se detecten anomalías o faltas de acciones que ayuden a evitar el lavado de dinero o el financiamiento del terrorismo, Paraguay tendrá tiempo hasta diciembre del 2020 para poder corregir esas falencias y ser nuevamente parte de la lista gris, donde estuvo entre el 2008 y 2012.
El Gafilat es un grupo regional, que pertenece a la Red Global, dedicándose a la prevención y al combate del LA/FT. El núcleo de dicha Red Global es el Grupo de Acción Financiera (GAFI), que se encuentra dentro de la estructura de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en la ciudad de París, Francia.
Dicho organismo emite las 40 Recomendaciones del GAFI, que todos sus países miembros e integrantes de la Red Global se obligan de implementar a nivel nacional.