Los precios del petróleo bajaron el lunes, por la preocupación por nuevas subidas de los tipos de interés que podrían frenar la demanda.
El dólar subió después de que los datos de empleo de Estados Unidos apuntaran a un mercado laboral ajustado, aumentando las expectativas de otra subida de tipos de la Reserva Federal (FED). Las subidas del dólar encarecen el petróleo para los tenedores de otras divisas y puede llegar a afectar la demanda.
El crudo Brent bajó 0,2%, mientras que el West Texas Intermediate estadounidense retrocedió 0,1%.
Oil settles lower as rate-hike worries balance tighter supplies | Reuters
La Bolsa de Londres tuvo alzas, pero Cineworld alcanzó un mínimo histórico
El índice FTSE 100 de Londres cerró la sesión del martes al alza, ya que los valores mineros y petroleros impulsaron la cotización, mientras que las acciones de Cineworld alcanzaron su mínimo histórico.
Glencore Plc subió 3,3%, Devolver Digital Inc perdió un 10,9% y Cineworld Group cayó un 37,8% después de que el operador de la cadena de cines presentara un plan de reorganización ante el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos.
El FTSE 100 cerró con una subida de 0,6%, mientras que el FTSE 250 sumaba 0,9%.
Las mineras industriales subieron 4,1% y el sector energético avanzó un 0,7%, gracias a los precios de las materias primas.
FTSE 100 closes at one-month high; Cineworld hits record low | Reuters
El petróleo subió 2% tras los datos de inflación en EE.UU
Los precios del petróleo subieron 2% el miércoles, ya que los datos de inflación de EEUU aumentaron la esperanza de que la FED ponga fin a su ciclo de subidas de tipos de interés.
El crudo Brent subió 2,01%, mientras que el West Texas Intermediate estadounidense cerró con una subida de 2,1%. Los precios subieron alrededor de un 2% el martes.
El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos subió un 0,1% el mes pasado, tras avanzar un 0,4% en febrero, según informó el Departamento de Trabajo.
El dólar cayó tras la publicación de los datos. Si el dólar baja, esto abarata el precio del petróleo en dólares para los compradores de otras divisas.
Un informe del Instituto Americano del Petróleo (API) mostró que los inventarios de crudo aumentaron en unos 380.000 barriles la semana pasada.
Oil rises 2% on lower-than-expected US inflation data | Reuters
El FTSE 100 de Londres ganó gracias al impulso de la sanidad y la minería
El FTSE 100 cerró el jueves con una subida, sumando su quinto día consecutivo de ganancias, ayudado por los valores del sector sanitario y del minero, mientras que los datos mostraron que la economía nacional se estancó en febrero.
Los datos de la Oficina Nacional de Estadística mostraron que la economía no creció como se esperaba en febrero, pero el repunte de enero fue mayor de lo que se pensaba.
A principios de la semana, el Fondo Monetario Internacional declaró que ahora espera que la economía británica sufra este año una contracción menor de la prevista.
El FTSE 100, con un elevado peso de las materias primas, terminó con una subida de 0,2%, mientras que el FTSE 250, de mediana capitalización, sumaba 0,4%.
El sector sanitario subió 0,7%, mientras que las mineras de metales preciosos subieron 2%, siguiendo la fortaleza de los precios del oro.
El sector de alimentación y bebidas, en el que se encuadran las acciones de Imperial Brands, bajó 0,5%.
Aunque la preocupación por una posible recesión en EEUU ha pesado en el ánimo de los inversores, los valores defensivos como los farmacéuticos, así como los vinculados a las materias primas, han mantenido a flote al FTSE 100 recientemente.
London’s FTSE 100 gains on healthcare, mining boost; GDP data disappoints | Reuters
El dólar rebota tras caída de ventas minoristas
El dólar registró el viernes su mayor racha de pérdidas semanales en casi tres años, por el aumento de las expectativas de que la FED pondría fin a la subida de tipos, tras los indicios de que la inflación podría estar enfriándose.
El jueves se conoció que los precios mayoristas estadounidenses, medidos por el índice de precios al productor (IPP), registraron el mayor descenso en casi tres años el mes pasado, un día después de que el índice de precios al consumo (IPC) también se suavizara, tal y como se esperaba.
El índice del dólar, que mide el comportamiento de la divisa estadounidense frente a otras seis divisas, cayó a su nivel más bajo en casi un año. Sería la quinta caída semanal consecutiva.
Los datos semanales de la Commodity Futures Trading Commission muestran que los gestores de fondos mantienen colectivamente una posición larga de 19.631 millones de dólares en el euro, mientras que mantienen posiciones cortas frente al yen, la libra esterlina, el dólar canadiense, el dólar australiano, el dólar neozelandés y el franco suizo.
La libra bajó 0,3% y frente al euro bajó 0,3%.
El dólar neozelandés cedió un 0,3% y el yen japonés se mantuvo plano.
Dollar heads for longest stretch of weekly losses since 2020 | Reuters