Uno de los problemas principales que tiene Paraguay es el déficit de viviendas, ya sea en el aspecto cualitativo como también cuantitativo, pese a que desde el sector inmobiliario se haya visto un incremento de ofertas en los últimos años.
De acuerdo con el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUHV), Carlos Pereira, en el país existe un déficit habitacional que afecta a 1.151.000 personas. El 93% de ellas se encuentra con una carencia cualitativa de sus hogares, es decir, cerca de 1 millón de personas tienen casas, pero sin buenas condiciones. Por su parte, cerca de 100.000 personas no cuentan con ningún tipo de vivienda.
Sobre este mismo punto, el ministro sostuvo que, teniendo en cuenta el bono demográfico, en los próximos años la inversión dentro del sector inmobiliario aumentará de manera significativa. “Hace cinco años atrás no había la cantidad de desarrolladores inmobiliarios que hoy en día existe en el mercado y esa es la respuesta a una demanda que existe”, expresó Pereira.
El titular del MUVH comentó que la Expo Vivienda es una excelente oportunidad para que las personas conozcan las distintas ofertas que se tiene dentro del mercado inmobiliario.
No obstante, no existe un plan desde el sector público a largo plazo para dar con una solución a esta falencia dentro del país. En este sentido, el ministro comentó que “esta feria es más que relevante”, ya que los demás planes se tratan de subsidios para pobreza extrema y para las comunidades indígenas.
“La idea es justamente que no sea simplemente ese rol de protección social de estar orientado a viviendas sociales, sino que como ministerio extender un poco más al ámbito de la acción y llegar también a un segmento relevante como la clase media”, expresó.
Asimismo, Pereira comentó que desde el ministerio se cuenta con la idea de seguir consolidando cada vez más los programas sociales, de manera a que la institución cuente con recursos suficientes para poder asistir a las familias a acceder a una casa propia.
Con respecto a la realización de la primera feria de viviendas en Paraguay, Pereira manifestó que este tipo de eventos ayuda a las personas a que puedan conocer mejor las ofertas que existen en el mercado local y cómo se puede acceder a ellas.
“Este evento es lo que es. Lo que nosotros buscamos es que sirva realmente como un mecanismo de que la gente pueda entender que, con un trámite simple y con una planificación, puede llegar a su casa propia”, indicó.
Apoyo financiero
Sin duda alguna, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) ha tenido un papel preponderante a la hora de financiar la adquisición de casas.
Al respecto, la presidenta de la AFD, Teresa de Velilla, comentó que la institución ya ha otorgado préstamos por USD 1.000 millones para el desarrollo inmobiliario en el país. Además, sostuvo que el 45% de la cartera está orientada a viviendas.
“Hemos otorgado préstamos para más de 25.000 viviendas, así que más de 25.000 familias de paraguayos fueron beneficiadas en el transcurso de todos estos años de existencia de la AFD y esto lo podemos hacer gracias a las alianzas estratégicas que tenemos con bancos, financieras y cooperativas”, explicó Velilla.
Con relación al aumento de los desarrollos inmobiliarios en Paraguay, la presidenta de la banca de segundo piso manifestó que les llena de orgullo ver este crecimiento dentro el mercado, por lo que resaltó que desde la AFD se encuentran listos para seguir ayudándoles, en especial con los créditos de “Mi Casa” y “Mi Primera Vivienda”.
Récord de viviendas aprobadas
Este éxito en los financiamientos se vio reflejado en los números, ya que de acuerdo con Velilla, el año pasado la institución batió récord y unas 3.700 familias fueron beneficiadas, por lo que esperan superar esta cifra en este 2023. Además, resaltó que el 49% son mujeres, por lo que la presidenta se mostró feliz de que este número sea alto.
Cabe resaltar que la AFD marcó una fuerte presencia en la Expo Vivienda, con sus productos para financiar el sueño de la casa propia de miles de personas y familias. “Como banco de desarrollo nuestro rol es acompañar la creación de fuentes de trabajo y acercar a las personas a su primera vivienda”, dijo Velilla.
Así también, explicó que los plazos que ofrece la AFD acompañan en conveniencia a la posibilidad de las familias de sumar sus ingresos para la obtención del crédito. También, indicó que existen facilidades para las madres solteras, que constituyen un segmento de la población que actualmente tiene posibilidades de acceder a una vivienda digna.
Otra de las entidades bancarias que se unieron para cumplir el sueño de la casa propia es el Banco Atlas, con su producto “Mi Primera Vivienda”, a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). Algunas de las tasas anuales con que cuenta el banco es del 7,9%, con un plazo de hasta 30 años con garantía fiduciaria, según informó a través de un comunicado.
Por otra parte, la alianza con la empresa Mi Casa Linda otorgó a los clientes e interesados que participaron de la Expo Vivienda la financiación de una vivienda con terreno ubicada en una de estas ciudades: Luque, Itauguá, San Antonio y Capiatá, con cuotas desde G. 1.850.000. Una vez que el crédito, vía AFD, esté aprobado, la desarrolladora obsequiará el amoblado de la sala, cocina y comedor del inmueble adquirido.
Este banco se presenta como uno de los líderes en créditos para la vivienda y una de las entidades que más han dinamizado el sector inmobiliario a través de préstamos de la banca de segundo piso.
Desde el Banco Atlas resaltaron que la participación en una expo direccionada al rubro vivienda es muy importante, ya que se considera una excelente oportunidad para dar a conocer las opciones y facilidades con las que cuenta el banco en esta materia, los requisitos para acceder y los plazos de financiación.