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22 de noviembre de 2024

Bancarización aumentó 31% en 2022 y destacan aporte de información crediticia positiva

Además del crecimiento económico, uno de los desafíos más importantes para el Paraguay es el avance en cuanto a la inclusión financiera. Ante esto, especialistas señalan que, con el uso de información integral del usuario, es posible avanzar en la bancarización. Datos de Equifax dan cuenta de que, en el 2022, la bancarización fue 31% superior al año anterior y relacionan este resultado con el empleo de la información positiva de los usuarios.

Mario Arrúa, vicepresidente de Asuntos Legales y Regulatorios de  Equifax, explicó que mediante la información o el historial completo del usuario se puede fomentar una mayor inclusión financiera, ya que permite visibilizar el comportamiento que tienen las personas en cuanto a su desempeño y cumplimiento de pago. 

De esta manera, aquellas personas que no cumplan con los requisitos que por lo general  se tienen en cuenta para otorgar préstamos, como el comprobante de ingresos, salarios fijos mensuales, entre otros, también pueden ser tenidos en cuenta. En este grupo se encuentran los  trabajadores informales, estudiantes y también pequeñas empresas, siempre y cuando muestren una buena conducta de pagos  ya sea de servicios u otros que estén registrados en su historial positivo. 

En este caso, señaló que anteriormente solo se disponía de información negativa de las personas, que se cargaban cuando estas registraban atrasos, morosidad o demanda por parte de alguna entidad crediticia o comercial. En la actualidad, es posible ver tanto la información negativa como positiva, es decir, la manera en la que se paga, el monto, los plazos y el nivel de endeudamiento que posee con relación a sus ingresos. 

En este sentido, desde Equidax afirmaron que si se cumplen los pagos a tiempo o por adelantado, quedará registrado y también si existe algún retraso.

Los beneficios de contar con información positiva se basan en acceder a préstamos, mejorar la calificación crediticia, contar con líneas de créditos superiores o tasas más bajas. Con esta medida, Arrúa indicó que una entidad crediticia puede tomar decisiones con datos más precisos o tener una mayor certeza sobre los demandantes de créditos. 

«La información de cumplimiento crediticio de las personas es fundamental para lograr una mayor inclusión y desarrollo en la economía, ya que permite que los datos favorezcan a los demandantes de crédito y se pueda poner en contexto los incumplimientos que pudiera tener», destacó el vicepresidente de Equifax Latinoamérica.

Señalaron que, además de ser un derecho, la disponibilidad de información crediticia positiva es un beneficio muy importante, ya que el cumplimiento puntual de las obligaciones ayuda a las personas a acceder a mayores oportunidades.

De izq. a der.: Juan Ballasch, gerente de Marketing; Hernan Pariso, director general de Equifax Paraguay; Mario Arrúa, vicepresidente de Asuntos Legales y Regulatorios de Equifax Latinoamérica.

Bancarizacion 

De acuerdo con los datos correspondientes al año 2022, Equifax informó que hubo un aumento en la bancarización de 31% en comparación con el año anterior, impulsado por la información positiva. Específicamente, registraron 428.000 accesos a créditos, 106.000 primeros créditos, 84.000 derechos de autor y más de 600 datos positivos. 

Hernán Pariso, director general de Equifax Paraguay, sostuvo que es un mito que una persona queda registrada en el buró de crédito solo por ser deudor, sino que la realidad es que desde el momento que se adquiere el crédito, se empieza a construir un historial de cumplimiento.  

Asimismo, comentó que al momento de adquirir un crédito, las personas tienen la oportunidad de empezar proyectos o lograr metas, pero así también surgen otros aspectos a considerar como las obligaciones que cumplir y el mantenimiento del reporte crediticio.

Todas las entidades financieras o comerciales pueden consultar el historial crediticio de cualquier persona con diferentes propósitos, donde el buró de crédito lleva registro de actividades como pagos de tarjetas de crédito, servicios de telefonía, pagos de préstamos, etc.

“Hay que entender que es bueno tener esta información en la base de datos. Ya no es como antes, que si estabas en el reporte era algo malo conocido como Inforconf, ahora es muy importante que estés en la base de datos, lo malo sería que no estés y que no existan datos sobre tu comportamiento de pagos”, aseveró. 

“Hay personas que solamente necesitan contar su historia de pagos para que puedan ingresar a la bancarización, por eso se incluyen los pagos de servicios básicos, pagos de cuotas de celulares, cuota de universidad” , agregó Pariso.  

La  incorporación de información de cumplimiento en el reporte de crédito busca visibilizar el comportamiento de pagos que posee un consumidor en su historial crediticio, además de ser un derecho y un beneficio muy importante, ya que el cumplimiento puntual de las obligaciones crediticias ayuda a las personas a acceder a mayores oportunidades. 

Asimismo, en el caso de las entidades comerciales, el análisis del perfil de un consumidor logra ser más integral y equitativo porque se podrá evaluar no solo la data negativa, sino también los antecedentes crediticios positivos de una persona.

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