fbpx
28 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

El Gobierno y las pymes logran un acuerdo para la subida del salario mínimo en Chile

Santiago de Chile, 8 may (EFE).- La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile aprobó este lunes el proyecto que reajusta el salario mínimo hasta alcanzar, de forma gradual, los $500.000 (unos 627 dólares al cambio de hoy) en julio del próximo año y que incluye un subsidio a las micro, pequeñas y medianas empresas.

«Este proyecto es muy importante y es un buen avance el que hemos conseguido hoy para lograr, esperemos, pagar en tiempo y forma el reajuste al salario mínimo», señaló la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

La propuesta, que se originó tras alcanzarse un acuerdo entre el Ejecutivo y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el principal sindicato del país, será revisada ahora por la comisión de Economía.

El titular de esta cartera, Nicolás Grau, por su parte, destacó el «esfuerzo muy contundente» del Ejecutivo «para acompañar a las pymes a que puedan ser parte de esta transición» e insistió en que se trata de «una mejora en la calidad de vida de las y los trabajadores”.

En la sesión se aprobaron las indicaciones presentadas por el Gobierno que buscan perfeccionar el subsidio a las micro, pequeñas y medianas empresas, tras el acuerdo suscrito por el Ejecutivo y varias agrupaciones del sector, alcanzado después de algunas discrepancias por el monto de la ayuda.

Según explicó la ministra Jara, el Gobierno pretende despachar esta semana el proyecto al Senado, donde espera que se revise la próxima semana y que quede aprobado dentro de este mes.

De aprobarse, esta sería la segunda subida del salario mínimo lograda por el Gobierno del progresista Gabriel Boric, después de un primer incremento del 14,3 % en mayo de 2022, el mayor reajuste en 25 años, tras un histórico acuerdo con la CUT.

Boric, que accedió al poder en marzo de 2022, prometió en campaña acabar su mandato, en marzo de 2026, con un sueldo mínimo de medio millón de pesos.

Chile tiene uno de los salarios mínimos más altos de Latinoamérica, aunque todavía está muy lejos de los principales países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

You cannot copy content of this page