Lima, 15 may (EFE).- La producción nacional de Perú disminuyó en un 0,43 % en el primer trimestre de 2023 tras cerrar marzo con un avance del 0,22 %, unos resultados lastrados por la paralización de actividades por las protestas antigubernamentales y las fuertes lluvias e inundaciones, informaron este lunes fuentes oficiales.
De acuerdo con el informe técnico de Producción Nacional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la economía peruana se incrementó en 1,68 % durante los últimos doce meses, desde abril de 2022 hasta marzo último.
El ligero crecimiento registrado en el tercer mes de 2023 revirtió la tendencia decreciente de los primeros dos meses del año, cuando las protestas antigubernamentales que estallaron en diciembre pasado, tras el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo (2021-2023), llevaron al país a interrumpir 22 meses consecutivos de crecimiento económico.
En marzo, siempre según el INEI, algunos sectores económicos como la construcción y las telecomunicaciones, se vieron afectados por el ciclón «Yaku» en las costas peruanas, que, a su paso, generó inundaciones, aludes y desbordes, obstaculizando el tránsito normal por vías y carreteras.
MEJOR DESEMPEÑO
El informe del INEI revela que, en los primeros tres meses del año, el sector que reportó un mejor desempeño fue la pesca, que creció en 22,43 %, una subida similar a la de marzo (22,09 %) impulsada por la mayor captura de especies de origen marítimo (28,45 %).
También en el primer trimestre registraron resultados positivos los rubros de alojamiento y restaurantes (5,05 %), electricidad, gas y agua (4,63 %), otros servicios (4,32 %), administración pública y defensa (2,64 %) y minería e hidrocarburos (2,50 %).
En menor medida, avanzaron los sectores de comercio (2,19 %) y servicios prestados a empresas (1,17 %).
PEOR DESEMPEÑO
Por otro lado, el sector más afectado en el primer trimestre fue el de la construcción, que se desplomó en 11,48 % debido al menor consumo interno de cemento y la contracción del avance físico de obras.
Asimismo, cayó la producción de los rubros de telecomunicaciones y otros servicios de la información (9,37 %), financiero y seguros (6,62 %) y manufactura (0,33 %).