En los últimos años el país ha entablado nuevos lazos comerciales con países de diferentes continentes, buscando potenciar la exportación local, la inversión extranjera en Paraguay y el sector industrial, con el fin de ayudar al crecimiento de la nación.
Es por ello, que con este objetivo, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni, se reunió con el ministro de Estado de Asuntos Exteriores y Miembro del Consejo de Ministros del Reino de Arabia Saudita, Abel Bin Ahmed Al Jubeir, en donde compartieron el interés bilateral de promover el comercio y atraer las inversiones.
De acuerdo al MIC, la autoridad de Arabia Saudita señaló que esta visita forma parte del esfuerzo continuo del país en desarrollar y ampliar su relacionamiento en todos los ámbitos.
“Estamos explorando muchas áreas en las que podemos cooperar y en las que podemos firmar acuerdos, ya se trate de consultas políticas, de evitar la doble imposición, de promover la inversión o el comercio, o de intercambios culturales y educativos en todas las áreas”, indicó Abel Bin Ahmed Al Jubeir.
Además, manifestó que creen que es la hora de llevar este relacionamiento a un nivel completamente nuevo y mucho más alto. Asimismo, señaló que no existe ningún tipo de obstáculo para que ambas naciones puedan cooperar en conjunto.
“Creemos en la soberanía de las naciones, en el principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países, en el respeto del derecho internacional, y creemos en la resolución pacífica de los conflictos”, expresó la autoridad de Arabia Saudita.
Sobre este punto, resaltó que, tanto en las relaciones exteriores, como en la política interior, se centran en el desarrollo interno, en la capacitación de las mujeres y jóvenes, en atraer inversiones, nacionales e internacionales.
Igualmente, Abel Bin Ahmed Al Jubeir puntualizó que los dos países, tanto Paraguay como Arabia Saudí, tienen posiciones y perspectivas idénticas. “Nuestras economías son complementarias, no competitivas. Tenemos muchos productos y servicios que encontrarán mercado aquí, y Paraguay tiene muchos productos y servicios que tienen mercado en Arabia Saudí. Nuestro objetivo es mejorar los contactos entre los dos países”, añadió.
Potencial de crecimiento
Cabe recordar que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un estudio en el 2019, había sostenido que América Latina y el Caribe podría aumentar su intercambio comercial con los países del Golfo Árabe en unos USD 13.000 millones al año tan solo con firmar acuerdos de comercio y aumentar su presencia diplomática.
De acuerdo con el informe, los países del Golfo Árabe importaron de América Latina y el Caribe (ALC) USD 10.900 millones en 2018, en tanto que exportaron a ALC USD 5.400 millones. Los países del Golfo Árabe son Bahréin, Irak, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Asimismo, el informe del BID recomienda a los países firmar acuerdos comerciales, de inversión y de doble tributación; incrementar el número de representaciones diplomáticas, consulares y comerciales; aumentar las rutas aéreas directas; y fortalecer las comunicaciones y enlaces entre las empresas para estrechar los vínculos comerciales.