Quito, 29 may (EFE).- El Municipio de Quito anunció este lunes su decisión de postergar hasta diciembre próximo la entrada en operación del Metro, construido por la empresa española Acciona, que suspendió sus recorridos preliminares a principios de mayo y cuya inauguración oficial se prevé para junio de 2024.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, anunció un «cronograma definitivo» para el pleno funcionamiento del Metro y cuyas operaciones comerciales arrancarán la primera semana de diciembre.
El tren subterráneo de la capital ecuatoriana fue inaugurado en diciembre pasado por el entonces alcalde Santiago Guarderas, y el pasado 1 de mayo empezó una operación masiva con pasajeros que apenas duró unos días, pues el día 21 la firma operadora suspendió indefinidamente su funcionamiento.
Muñoz, que asumió la alcaldía el pasado 14 de mayo, anunció que el sistema será entregado a la ciudad en su totalidad en el segundo trimestre de 2024.
El alcalde indicó que el sistema estará suspendido por trabajos en el interior del túnel y remarcó que su operación inicial con la anterior administración municipal obedeció a presiones políticas.
Muñoz se lamentó también de que la operadora haya puesto en marcha el sistema por dichas presiones, pese a que no debía hacerlo por considerar que se debían corregir ciertos aspectos de su funcionamiento.
Según el alcalde, este año se realizará la puesta a punto de 18 trenes y 15 estaciones, se coordinarán trabajos en el túnel, se concretará un sistema de recaudo y se contratará a empresas para el mantenimiento y la fiscalización al operador.
El gerente de la empresa municipal Metro de Quito, Víctor Hugo Villacrés, aseguró que en los primeros meses del próximo año se realizarán pruebas del sistema de trenes, se contará con una legislación para la circulación de pasajeros y se ejecutará la «integración multimodal» con otros sistemas de transporte de la ciudad.
En lo que resta de este año se impulsará una campaña para generar una «Cultura Metro» y así «preparar a la ciudadanía» para el uso adecuado del modernos sistema de transporte, agregó.
«Tenemos que lograr una sociedad con más respeto a la norma», acotó el alcalde Muñoz.
El Metro de Quito será el séptimo sistema en operar en una capital suramericana, según precisó el Municipio de la capital ecuatoriana tras recordar que este tipo de transporte masivo ya funciona en Buenos Aires, Santiago de Chile, Caracas, Brasilia y Lima.
La construcción del Metro de Quito ha demandado una inversión superior a 2.000 millones de dólares desde que arrancó el proyecto en 2013.
El sistema se compone de quince estaciones y una flota de dieciocho trenes que operará durante los primeros seis años el consorcio compuesto por la empresa francesa Transdev y la colombiana Metro de Medellín.
El moderno sistema de transporte subterráneo, con capacidad de trasladar a unos 400.000 usuarios por día, es considerado como una alternativa para solucionar la caótica movilidad actual en Quito.