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24 de noviembre de 2024

Preferencia por viajes y compras cobran fuerza en el 2023

De acuerdo a los datos de Mastercard Economics Institute, la demanda de viajes por placer se mantiene como el más dinámico, seguido del segmento de los negocios que siguen afianzados luego de una paulatina reactivación desde la pandemia.

En medio de un panorama económico desafiante, la preferencia post-pandémica de las experiencias por sobre las cosas y la demanda sostenida de viajes de esparcimiento moldean el panorama del 2023. 

En este sentido se detalla que la preferencia de los consumidores se refleja por los viajes de placer, los viajes de negocios que afianzaron durante la segunda mitad de 2022, especialmente en las culturas que priorizan el regreso a la oficina.

Asimismo, se destaca que en medio de la incertidumbre económica que ocasiona turbulencias de mercado cruzado, se espera que la apertura de la China continental impulse globalmente el crecimiento, con un impacto directo en Asia-Pacífico, según las estimaciones del Mastercard Economics Institute.

Los viajes por placer y por negocios aumentan a un ritmo similar. El rubro viajes de esparcimiento se mantiene fuerte en los mercados consultados en LAC – las reservas aéreas en República Dominicana (+43,5%), Jamaica (+52,8%) y Puerto Rico (+32,9%) aumentaron si comparamos marzo de 2023 con marzo de 2022.

El gasto en viajes de negocios y entretenimiento también está aumentando en la región, 27% para pequeñas empresas y 48% para grandes empresas si comparamos específicamente marzo de 2022 y marzo de 2023.

“Los viajeros estrenan nuevos corredores. El crecimiento de la economía latinoamericana, impulsada por el aumento del precio de los commodities, ha impactado positivamente en el turismo saliente”, refiere el informe. 

Las mejoras de la conectividad aérea entre las ciudades latinoamericanas y otros destinos, y los precios competitivos, han abierto nuevos destinos a los viajeros latinoamericanos. Estados Unidos sigue siendo el preferido, pero se espera que otros destinos europeos, como España y Alemania, aumenten su popularidad en la primavera y el verano. También se espera que México y el Caribe se vuelvan destinos populares para los norteamericanos y canadienses durante la primavera y el verano.

Los turistas siguen priorizando las experiencias. La preferencia por las experiencias por sobre las cosas persiste, y los viajeros manifiestan una preferencia por las experiencias únicas. 

Potencialmente influenciados por las redes sociales y el entretenimiento, los viajeros se aventuran a destinos menos conocidos en busca de una inmersión cultural. El gasto en experiencias aumentó en los mercados consultados en LAC – Costa Rica (+144%), El Salvador (+213%), Guatemala (+117%), Jamaica (+105%) y México (+116%) – en marzo de 2023 versus marzo de 2019. Mientras, el gasto en cosas superó los niveles pre pandémicos en dos de los países medidos en LAC – Costa Rica (+107%) y El Salvador (+129%) – subrayando una potente demanda turística.

Otros impactos

La apertura de China continental beneficia al turismo global y del Asia-Pacífico. La reapertura de China después de las estrictas restricciones por COVID llega justo a tiempo de impactar positivamente en la economía de la experiencia, ya que se espera que la demanda contenida de viajes produzca fuertes vientos de cola. En marzo del 2023, el gasto en experiencias marcó 93% de lo que marcaba en 2019 a pesar de los viajes reducidos del año pasado. 

Las economías de la región de Asia-Pacífico son las obvias beneficiarias de la apertura de China, por sus fuertes lazos con el comercio internacional, el turismo y su proximidad geográfica. Según las estimaciones del Mastercard Economics Institute, otros países que se espera resultarán también favorecidos son Alemania y Francia, en Europa del Norte, y Brasil, que podría aumentar sus exportaciones a China a medida que la economía se recupera.

“En el primer año completo sin restricciones de viajes desde la pandemia, los consumidores están reaccionando al deseo contenido de explorar nuevos lugares, conectar con amigos y familia y acumular experiencias para recobrar el tiempo perdido”, dijo Bricklin Dwyer, Economista Jefe de Mastercard y líder del Mastercard Economics Institute. 

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