Con el objetivo de explorar y fortalecer oportunidades de negocios en diversas áreas estratégicas en el país, se llevó adelante este jueves una jornada de contextualización entre un grupo de empresarios franceses y el viceministro de Economía, Roberto Mernes, en representación del Ministerio de Hacienda.
Durante la jornada, se destacaron las ventajas competitivas del Paraguay, se proporcionó información relevante sobre la economía paraguaya, promoción de inversiones y los organismos cooperantes en el país.
Por un lado, el viceministro Mernes compartió reflexiones sobre la economía paraguaya resaltando los avances logrados, la resiliencia y los sólidos fundamentos macroeconómicos, así como las oportunidades de inversión orientadas al desarrollo socioeconómico del país.
Mientras que el titular de la cartera de Estado resaltó el interés en fortalecer los lazos comerciales y explorar nuevas oportunidades de negocio en sectores estratégicos, y seguirá trabajando para promover un entorno favorable para la inversión y el desarrollo económico del país.
De la misma participaron autoridades del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Industria y Comercio y el embajador de la República de Francia en Paraguay, Pierre-Christian Soccoja.
Además, la delegación multisectorial, conformada por empresas líderes en logística, infraestructura, energía, agroindustria, química y cosmética; mostró un gran interés en el entorno de estabilidad económica que ofrece Paraguay como destino de inversión.
Evaluación del gasto público
Por otra parte, el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Presupuesto (DGP), con el apoyo del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizó esta mañana el evento denominado gLOCAL 2023 Semana de la Evaluación, en donde tuvo lugar la Presentación General sobre Experiencias de Evaluación en Paraguay, a cargo de Elvira Pereira, jefa de Evaluación del Gasto Público. Ver aquí la presentación
Durante la disertación, los expertos recomendaron cumplir con la convergencia hacia la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), además de incorporar herramientas financieras que permitan prever riesgos como lo son el tipo de cambio y la variación de tasas de interés; y considerar nuevas estrategias de financiamiento para las inversiones públicas, como la Asociación Público-Privada, entre otras.