Según el titular de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni, el comercio entre Paraguay y Taiwán pasó de USD 40 millones, en 2018 a USD 260 millones en el 2022, lo que representa un crecimiento de alrededor del 700% en 4 años.
En la ocasión, Castiglioni resaltó que es el resultado del inicio de una nueva etapa histórica de relacionamiento con el país hermano Taiwán, basada en tres ejes: cooperación económica, fortalecimiento del relacionamiento comercial y la radicación de inversiones taiwanesas en Paraguay.
Cabe resaltar que el país asiático es el segundo gran mercado para la carne bovina paraguaya, con un importante aumento del 12,8% en la exportación por toneladas, y del 5% en cuanto al ingreso por dólares americanos, según el embajador de Paraguay en Taiwán, Carlos José Fleitas, quien en noviembre del 2022 presentó sus cartas credenciales a la presidenta de la República de China (Taiwán).
En este punto es importante mencionar, que de acuerdo al informe emitido por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), la exportación de carne bovina nacional asciende a más de 128.328 toneladas en los primeros cinco meses del 2023.
Es decir por un valor de USD 612 millones según datos revelados por el servicio veterinario oficial. Con estos números se deja en destaque la consolidación de Taiwán como el segundo gran mercado de la proteína roja paraguaya.
Alianza público-privada
Sobre este punto, Castiglioni había manifestado que el Gobierno se puso la meta de fomentar el fortalecimiento del intercambio comercial existente. En tal sentido, indicó que gracias a la alianza entre el sector público y privado fue posible la exportación de carne bovina paraguaya a Taiwán.
“Es nuestro orgullo. Son USD 204 millones anuales de exportación de carne paraguaya con que se cerró el 2022, cuando en el 2018 era de USD 35 millones”, resaltó.
Igualmente, mencionó que, con la apertura del mercado de Taiwán a la carne porcina, se abren las posibilidades de ingreso a otros mercados por el alto estándar de exigencia que tiene la República de China (Taiwán). “Hay un potencial de USD 250 millones en Taiwán. Esto se ha conseguido en 4 años de intenso trabajo de relacionamiento, que estoy seguro de que continuará”, indicó Castiglioni.