Asunción, 5 jun (EFE).- Un 36,9 % de la población entre 18 y 69 años de edad en Paraguay tiene sobrepeso, según un estudio divulgado este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De ese porcentaje, un 41,1 % son hombres y el 32,6 % mujeres, detalló la Segunda Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo de Enfermedades no Transmisibles (ENFR-2022), elaborada por el INE y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
La investigación reveló que un 35,7 % de los habitantes de zonas urbanas y un 35,4 % de los residentes en áreas rurales tienen sobrepeso.
Por otra parte, el estudio, que abarcó a unas 5.098 viviendas en el territorio nacional, excluyendo los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, cuyos habitantes representan menos del 1,5 % de la población paraguaya, mostró que un 32,4 % de los adultos en el país sufre de obesidad.
Esta condición afecta principalmente a mujeres, que suman un 37,5 %, frente a un 27,5 % de los hombres encuestados.
En las áreas urbanas, el 33,4 % de la población adulta padece esta enfermedad, en comparación con el 29,5 % en las zonas rurales.
Además, la encuesta, que contó con la asesoría técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el Programa de Subvenciones Globales de Bloomberg Philanthropies-Vital Strategies, evidenció que un 10,6 % de la población adulta sufre de diabetes y un 38,6 % de hipertensión.
El sondeo evaluó igualmente hábitos como el consumo de alcohol y tabaco: Un 57,7 % de los adultos entrevistados dijo haber consumido bebidas alcohólicas en los últimos 30 días.
De ese porcentaje, la mayoría -un 71,2 %- eran hombres.
A su vez, un 12,5 % admitió que fuma cigarrillos, cigarros o pipas. También los hombres fueron mayoría, con un 19,4 % del total, frente al 5,4 % de las mujeres que aseguró fumar tabaco.
De otro lado, se consultó sobre hábitos saludables en la población. Apenas un 3,9 % de los entrevistados dijo consumir cinco ó más porciones de frutas y/o verduras al día.
Un 36,3 % aseguró que realiza actividad física insuficiente. Las mujeres, con un 43,9 %, son las que menos actividad física desarrollan. EFE
rp-lb/cpy