fbpx
32 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Hacienda sostiene estimación del déficit de 2,3% ante dudas sobre la gestión saliente

A meses del traspaso de Gobierno, se han generado dudas sobre el estado de las cuentas fiscales que dejará el Poder Ejecutivo saliente. Debido a este hecho, desde Hacienda ratifican su compromiso de cerrar este año el déficit fiscal en 2,3%, ante críticas.

Recientemente, Carlos Fernandez Valdovinos, expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP) indicó que de transparentar los informes, el déficit fiscal representa el 5% del Producto Interno Bruto (PIB), muy por encima de lo que sostiene el ministro Llamosas. 

En este contexto, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, reafirmó que existe mucha prudencia en el manejo de los gastos y cuentas fiscales, que se están teniendo todas las previsiones pertinentes para dejar las cuentas ordenadas y que el proceso de transición sea transparente y objetivo. 

Explicó que existen limitaciones establecidas en la reglamentación del Presupuesto General de la Nación (PGN) donde se dispone que solo hasta el 60% de los gastos pueden ser ejecutados hasta el mes de julio.

En otro momento, reiteró que las cuentas fiscales están regidas por normativas legales y manuales internacionales como el del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que además son revisadas de manera regular por instituciones como la Contraloría General de la República y el Congreso Nacional. Dijo además que el déficit a mayo está en torno al 1,3% del Producto Interno Bruto (PIB) y se tiene autorizado un déficit máximo del 2,3% para este año.

“Las deudas que existan en las diferentes instituciones son responsabilidades de cada administración. Tenemos una centralización normativa pero una descentralización operativa, por lo que cada entidad es responsable de registrar sus deudas con las proveedoras”, añadió.

Al ser consultado sobre el déficit, señaló que es un proceso muy dinámico y que depende del nivel de ingresos y la ejecución de gastos. 

“Venimos de 5 años complicados en términos económicos, en algunos años incluso no se llegó a la meta de recaudación, sumado a la demanda de mayores gastos para atender ciertas cuestiones como la pandemia”, acotó.

El ministro Llamosas dijo que se está solicitando información de manera regular a las distintas entidades a fin de tomar las previsiones necesarias para entregar toda la información al nuevo Gobierno, con las herramientas que le permitan seguir ejecutando el Presupuesto hasta el cierre del año.

“Queremos tener claridad en torno a los números por todas las cuestiones que se están diciendo y que atacan la institucionalidad fiscal, debemos salvaguardar la institucionalidad que tantos años costó construir, queremos tener claridad sobre los números y ver las estrategias que se van a utilizar”, concluyó.

You cannot copy content of this page