fbpx
28 °C Asunción, PY
26 de noviembre de 2024

¿Qué son las notas estructuradas?: El mercado paraguayo explora los derivados financieros para ampliar presencia de inversores externos

Las notas estructuradas emitidas por Itaú en el mercado internacional permitieron que, por primera vez, extranjeros no residentes accedan a invertir en los bonos de Hacienda. En esta nota, te explicamos en qué consiste esta herramienta y cómo ayuda a sofisticar la manera en que el fisco se financiará hacia adelante.

Tras la ampliación del Ministerio de Hacienda en su última emisión de bonos, el Banco Itaú generó una operación mediante la cual, por primera vez, inversores extranjeros no residentes en Paraguay pudieron tener acceso a bonos del tesoro público denominados en guaraníes.

Esto pudo ser posible gracias a una herramienta financiera denominada notas estructuradas. Estas son, en esencia, un derivado financiero que tiene como activo subyacente a los bonos emitidos en el mercado local por el Ministerio de Hacienda en su última colocación.

Ante la novedad de este recurso que permitió al Gobierno ampliar sus posibilidades de llegar a más inversores con su emisión de deuda, surge la pregunta de cómo funcionan estas notas estructuradas. Raúl Luraghi, Director Ejecutivo de Mercados de Itaú Paraguay, explicó en qué consisten.

Se puede definir la nota estructurada como un instrumento que replica y traspasa a su tenedor todos los beneficios y riesgos provenientes de un activo subyacente, que en este caso sería el bono del Tesoro local. Según explicó Luraghi, el proceso en este caso inició con la compra en mercado primario por parte de Itaú Paraguay, para una posterior venta a su filial en Londres, entidad que finalmente emitió las notas estructuradas para venderlas al inversor no residente.

“Itaú Paraguay adquirió en el mercado primario los bonos del Tesoro, luego vendimos estos bonos a Itaú Londres. Luego, Itaú Londres emitió unas notas que son elegibles para compensación en las clearing house internacionales (Ej: Euroclear, Clearstream, etc),, y esas notas se las vendió al inversor no residente”, puntualizó.

Siguió explicando que dichas notas tienen como activo subyacente aquellos bonos que se compraron en el mercado local de Paraguay. Entonces, las notas colocadas en el mercado internacional pasan a tener todos los riesgos y beneficios que tiene el bono local, y a través de estas, los inversores no residentes pasan a tener la exposición a los títulos locales.

De esta manera, el inversor  no residente asume el riesgo de la inversión. El banco custodio de los bonos  es el Banco Itaú Paraguay,  Itaú BBA International (con sede en UK) es el beneficiario de estos títulos, quien procede a estructurar y emitir  las notas en el mercado internacional,  para luego venderlas  a cuentas y fondos asesorados por el administrador de inversiones Eaton Vance.

Ante la consulta de por qué la filial de Itaú en Londres no compra directamente los bonos del Ministerio de Hacienda (la sede en Paraguay se los vende en mercado secundario), respondió que todavía hay elementos regulatorios que se deben afinar para que ese tipo de operaciones se pueda realizar de manera directa.

Fueron en total unos USD 55 millones en bonos los que el Ministerio de Hacienda puso en oferta (la ampliación fue de USD 50 millones), y el ejecutivo comentó que Itaú Paraguay compró un porcentaje importante de los mismos. Sin embargo, del total adquirido por el banco local, no fue el 100% el que se volvió a vender a la filial en Londres.

“En el mundo existen diferentes tipos de fondos, hay muchos fondos que invierten en diferentes tipos de mercados como desarrollados, emergentes, en moneda local y moneda dura. Entonces, toman diferentes mandatos en los que tienen que invertir, y muchos fondos invierten en deuda en moneda local”, puntualizó, con referencia al interés de inversores no residentes sobre la deuda en guaraníes.

Ventajas para Hacienda

Por su parte, Ana Osorio, directora de Política de Endeudamiento de Hacienda, explicó que la ventaja que surge con esto es la posibilidad de ampliar la capacidad de absorción del mercado de los bonos ofertados, con la proyección hacia el mercado internacional a pesar de emitir deuda en moneda local.

Dijo que así se amplía la posibilidad de emitir en el mercado local, priorizando estas operaciones por sobre las emisiones soberanas en el mercado internacional, al tiempo que se mitiga el riesgo de tipo de cambio y de posición de moneda, dando mayor participación a la moneda local dentro de la estructura total de la deuda del fisco.

“Si se empiezan a ampliar los programas de bonos en el mercado local, la participación de la moneda extranjera sobre el total se podría reducir”, apuntó, añadiendo que se debe tener en cuenta que los ingresos tributarios son en guaraníes, mientras que la tasa de los bonos soberanos se paga en dólares, generando el riesgo de tipo de cambio en el mercado internacional.

Sobre la consulta de si este mecanismo podría suplir completamente las emisiones en el mercado internacional, refirió que lo que se podría pensar a futuro es hacer combinaciones ventajosas entre la ampliación de la deuda en el mercado local y las habituales colocaciones en el mercado internacional.

Te puede interesar

Riesgo vs Oportunidad: Estos son los parámetros que debes tener en cuenta a la hora de invertir en municipios

Últimamente, el pago de intereses por colocaciones de bonos por parte de municipalidades se ha puesto en el análisis, puesto que se han comunicado atrasos en repetidas ocasiones.

Sin embargo, especialistas aseguran que estos agentes del mercado han cumplido siempre con sus tenedores de títulos y los consideran una oportunidad atractiva para ampliar el portafolio de inversiones.

You cannot copy content of this page