El 24 de junio se celebra la fiesta de San Juan, una festividad que adquirió características particulares en nuestro país a lo largo de los años, pues pese a no ser una tradición guaraní, se arraigó profundamente en la cultura y en la tradición popular, llegando a ser uno de los eventos más esperados por los paraguayos.
Cabe resaltar que esta celebración no solo se realiza en la fecha central, sino que desde el inicio de cada sexto mes de año (junio), en distintas partes del país ya preparan el “San Juan Ára”, reuniendo a todos los ciudadanos para disfrutar de noches de diversión y despeje a través de juegos tradicionales, todo tipo de pruebas espiritistas en las que San Juan “dice que sí o que no” a las solteras en sus sueños de casamiento, como así también para degustar las comidas típicas de la gastronomía paraguaya.
Rossana González, jefa del Departamento de Cultura Inmaterial de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), recuerda que la festividad de San Juan se remonta a una tradición cristiana introducida por los españoles que se instaló con la llegada de los Jesuítas. Sin embargo, tras su adopción y con el correr del tiempo, los nombres de los juegos, las pruebas y las comidas se expresan casi exclusivamente en idioma guaraní.
“Si bien no existe una fecha exacta desde cuándo comenzó a realizarse esta celebración, lo que sí se sabe es que los Jesuítas, en la localidad de San Juan Bautista Misiones, ya comenzaron a realizar eventos en honor a este santo, posteriormente este evento se extendió en todo el territorio nacional”, explica la experta.
Además, resalta que el fuego tiene una presencia central en los juegos de San Juan. De acuerdo con los creyentes, principalmente católicos, ése es el día del nacimiento de Juan el Bautista y su madre avisó del hecho con una fogata.
“El fuego tiene un evidente simbolismo de purificación y nos invita a quemar todo lo malo del pasado para iniciar el verano (para el Hemisferio Norte) con un espíritu totalmente renovado y para estar protegidos el resto del año”
Rossana González, jefa del Departamento de Cultura Inmaterial de la SNC
Un San Juan diferente
En el plano popular, esta presencia del fuego se materializa como uno los elementos principales en los juegos tradicionales de San Juan, donde se destaca el tata ári jehasa o tata pyĩ ári jehasa (caminar sobre las brasas), que se realiza a medianoche del 23 al 24 de junio y consiste en atravesar descalzo un camino de brasas de fuego de tres a cinco metros de largo.
También se encuentran la pelota tata (pelota de fuego), el toro candil (toro encendido) -una parodia de la corrida de toros- y el Judas kái (quema de Judas), que consiste en un muñeco relleno con trapos viejos y petardos (mbokavícho) que representa a Judas Iscariote, quien traicionó a Jesucristo.
En este punto, Rossana González indica que en Paraguay, a menudo, el lugar del Judas lo ocupa un político, algún personaje indeseable del momento o el propio presidente de la República. “Se lo cuelga por un palo alto y a medianoche se le prende fuego, esparciéndose los petardos por todas partes, algo muy propio del país”, explicó.
Así mismo, señala otros juegos típicos propios de Paraguay: el yvyra syĩ (palo resbaladizo), kambuchi jejoká (romper el cántaro), paila jeheréi (lamer la sartén) y la carrera vosã (carrera de embolsados).
“También existe un sinfín de pruebas que las mujeres realizan en sus casas, en general en la víspera, y sirven para saber si se van a casar ese año, conocer el nombre del futuro esposo o descubrir otros secretos del futuro. Es allí que San Juan dice que sí o que no”, explica la jefa del Departamento de Cultura Inmaterial de la SNC.
Otra de las características típicas del San Juan Ára en Paraguay son los platos típicos del país, según la especialista, y es tan fuerte la afluencia al punto de que la llegada del mes de junio es relacionada con la presencia de la gastronomía paraguaya, con platos como el pastel mandi’o, chipa so’o, mbejú, payaguá mascada, chicharõ trenzado, chicharõ hu’itĩ, chipa asador, entre otros.
Un oxígeno para la economía local
Si bien la festividad de San Juan trae consigo una connotación cultural y tradicional muy grande dentro de la sociedad paraguaya, es también vista como un evento que ayuda a la oxigenación de diferentes sectores económicos del país, como el rubro gastronómico, preparación de eventos, músicos, artesanos, entre otros.
De acuerdo con la titular de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción, Angie Duarte, el San Juan ya no solo es visto como una festividad más, sino más bien ya se trata de un evento visto por los comerciantes como una época para aumentar sus ventas.
“La festividad del San Juan ya no solo se trata de una tradición, sino que se convirtió en el motor de toda una economía, que se hace presente más en este mes de junio”.
Directora de Cultura, Angie Duarte
Pensando en este motor es que la Dirección de Cultura, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (Amcha) se unieron para presentar el Sanjuanazo del Centro, que tiene lugar este sábado en el casco histórico de Asunción.
El epicentro se montará en la Plaza de Armas, frente al Centro Cultural El Cabildo, un espacio pensado para pasar en familia con música en vivo de músicos nacionales, elenco de baile, teatro para niños, sector de juegos y más de sesenta stands de comidas típicas de ciudades de Paraguay, también de barrios de Asunción; además, se suman stands de los países con comida típica internacional y las barras de los bares de Amcha.
Sebastián Peña, vocero de Amcha, comenta que este tipo de actividades son fundamentales para el crecimiento de los comercios y menciona a los pequeños rubros entre los más beneficiados.
“El San Juan va más allá de una tradición hoy en día, tiene una connotación también económica para muchos”.
Sebastián Peña, vocero de Amcha
Igualmente, el barrio Mariscal presentó este año su segunda edición del “San Juan del Barrio”, que tendrá lugar el próximo domingo 25 de junio desde las 11:00 hasta la medianoche.
Juan Manuel Acosta, presidente del barrio, informa que tienen como meta combinar armónicamente lo residencial, comercial, corporativo, entretenimiento y buena gastronomía, crear un lugar en donde “uno quiera estar” y pueda moverse con seguridad y facilidad en toda su esencia.
“Nosotros no buscamos acá maximizar las ganancias ni nada, pero sí lo que buscamos es seguir posicionando el barrio y la zona, y sobre todo crear esas experiencias diferentes con una fiesta tradicional tan característica de San Juan”, manifiesta.
También indica que se trata de un evento en donde los negocios de diferentes rubros, principalmente el gastronómico, son beneficiados económicamente, ayudando al crecimiento de sus ventas.