fbpx
23 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Suba de tasas en Gran Bretaña y débiles datos empresariales en la zona euro, entre los destacados de la semana

Los precios del petróleo bajaron, al pesar más la subida de tipos de UK que el descenso de la oferta en EEUU, y por la debilidad de la demanda china que sigue a una reducción de intereses menor a la esperada.

La libra alcanzó el lunes un máximo de diez meses frente al euro, mientras que los inversores esperaban los datos de inflación británicos y la decisión del Banco de Inglaterra para finales de semana.

Frente a la libra, el euro cayó a a 85,20, el nivel más bajo desde agosto de 2022; también la libra bajó un 0,13% frente al dólar, a 1,281 dólares

En las últimas semanas, la libra se había apreciado frente a las dos principales divisas, ya que los datos económicos sugieren que la inflación es mucho más persistente en Gran Bretaña que en Estados Unidos o Europa.

Estos datos han llevado a los operadores a pensar en más subidas de tipos por parte del Banco de Inglaterra, lo que ha hecho subir los rendimientos de la deuda pública británica y ha impulsado la libra esterlina.

La rentabilidad de la deuda pública británica a dos años subió el lunes hasta el 5,012%, superando el nivel del 5% por primera vez desde 2008. Los rendimientos aumentan a medida que caen los precios.

Sterling hits 10-month high against euro ahead of inflation data and BoE | Reuters

Los precios del petróleo bajaron por la debilidad de la demanda china

Los futuros del petróleo bajaron el martes debido a las previsiones de un menor crecimiento de la demanda de petróleo en China, el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, y a la decepción por la magnitud de los recortes de los tipos de interés en este país asiático.

La caída de los precios, sin embargo, se vio limitada por las expectativas de que la demanda de petróleo crezca en China y la India en la segunda mitad del año.

Los futuros del Brent para entrega en agosto cayeron 0,3% y el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en julio bajó 1,8%.

El contrato más activo del WTI para entrega en agosto, que pronto será el de referencia en Estados Unidos, bajó en alrededor de 1% a USD 71,93 el barril.

El descenso del precio del crudo se vio impulsado por las pérdidas cercanas al 3% de los futuros estadounidenses de la gasolina y el gasóleo.

China recortó sus tipos preferenciales de referencia por primera vez en diez meses, con una reducción menor de la esperada, de 10 puntos básicos, en el tipo preferencial a cinco años.

La reducción de los tipos se produjo tras los recientes datos económicos que mostraban que los sectores minorista y fabril de China estaban luchando por mantener el impulso de principios de año.

Oil prices ease on weaker Chinese demand picture | Reuters

La inflación británica sacude los mercados y los inversores se fijan en nuevas subidas de tipos

Los inversores aumentaron el miércoles las apuestas a que el Banco de Inglaterra subiría los tipos de interés en medio punto porcentual el jueves, ya que la inflación no bajó en mayo, lo que situó el coste de los préstamos británicos a dos años en un nuevo máximo de quince años. 

Esto efectivamente ocurrió, pues el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) incrementó su tasa en 50 puntos básicos en su reunión de esta semana, hasta un nivel de 5%, con una intensidad que duplica a la suba de 25 puntos básicos que se había aplicado en mayo. 

La inflación desafió las expectativas de desaceleración y se mantuvo en el 8,7% en mayo, lo que convierte a la inflación británica una vez más en la más alta de las principales economías.

La rentabilidad de la deuda pública británica a dos años -la más sensible a las expectativas de tipos de interés- alcanzó su nivel más alto desde 2008, con un 5,117%, antes de bajar al 5,02%, con una subida de 8 puntos básicos en el día.

El índice FTSE 250 cayó hasta un 0,9% y el FTSE 100 retrocedió hasta un 0,6%.

UK inflation shock rocks markets as investors eye more rate hikes | Reuters

El petróleo cayó 4% al pesar más la subida de tipos de UK que el descenso de la oferta en EEUU

Los futuros del petróleo cayeron alrededor de un 4% el jueves, ya que la subida de tasas de Inglaterra fue mayor a lo que se esperaba, provocando preocupaciones sobre la economía y la demanda de combustible que superaron el apoyo de una reducción sorpresa de los suministros de petróleo de Estados Unidos.

Los futuros del Brent retrocedieron 3,9% y los futuros del West Texas Intermediate (WTI) bajaron 4,2%.

Los índices de referencia perdieron sus ganancias de la sesión anterior, durante la cual los precios del maíz y la soja en EEUU alcanzaron máximos de varios meses, aumentando las expectativas de que la escasez de cosechas podría reducir la mezcla de biocombustibles y aumentar la demanda de petróleo.

El Banco de Inglaterra subió los tipos de interés medio punto porcentual más de lo previsto para combatir la persistente inflación. Se trata de la decimotercera subida consecutiva del banco central.

Unos tipos de interés más altos podrían ralentizar el crecimiento económico y reducir la demanda de petróleo.

La renta variable, que a menudo se mueve en paralelo con el petróleo, también bajó. 

En cuanto a la oferta, los inventarios de crudo de EEUU cayeron en 3,8 millones de barriles en la última semana, hasta 463,3 millones

Las reservas estadounidenses de gasolina aumentaron en unos 480.000 barriles en la semana, hasta los 221,4 millones de barriles.

Oil plunges 4% as interest rate hikes outweigh lower US oil supplies | Reuters

El euro cayó por la debilidad de los datos empresariales y los bancos centrales alcistas impulsan al dólar

El euro cayó después de que el crecimiento empresarial del bloque se estancara este mes, mientras que el dólar se vio apoyado por una oleada de aversión al riesgo el viernes y por los comentarios de línea dura de los bancos centrales mundiales, incluida la Reserva Federal (FED).

El índice dólar, que mide la divisa frente a otras seis, subió un 0,56%, después de tres semanas consecutivas de pérdidas. El euro cayó 0,85% y se encaminó a su mayor baja en un día desde marzo.

Los últimos datos mostraron que el crecimiento empresarial de la zona euro prácticamente se estancó en junio. El declive del sector manufacturero se acentuó, mientras que la actividad en el sector servicios apenas creció, ya que la demanda global cayó por primera vez desde enero.

Las sorpresas de las subidas de tipos y los comentarios de línea dura de los bancos centrales de todo el mundo han reavivado el temor de los mercados a que las autoridades tengan que endurecer aún más su política para controlar la inflación, aun a riesgo de que sus economías entren en recesión.

Euro slides on weak business data; hawkish central banks boost dollar | Reuters

Te puede interesar

You cannot copy content of this page