Asunción, 23 jun (EFE).- Los manifestantes, afiliados a la Asociación Nacional de Asegurados del IPS (Anaips) y la Unión Nacional de Jubilados del Paraguay (UNJPy), marcharon hasta la vivienda del próximo mandatario después de protagonizar una concentración frente a la Iglesia La Piedad, ubicada en el tradicional barrio Mbocayaty de Asunción.
Peña, quien se impuso en las elecciones del pasado 30 de abril, recibió a una comitiva conformada por seis representantes de la movilización.
Al término del encuentro, Pedro Halley, uno de los manifestantes, aseguró a los presentes que conversaron «con toda cordialidad» con Peña y le hicieron entrega de un pliego de peticiones de los asegurados y jubilados.
«Nos ha dado un mensaje claro, fundamentalmente, algo que nosotros venimos sosteniendo hace rato: ‘Los fondos de IPS no se tocan, son sagrados'», afirmó entre aplausos Halley.
Indicó que el futuro presidente se comprometió a constituir una mesa de trabajo para atender a este sector.
A tu turno, Eduardo Aguayo, otro de los líderes de la protesta, indicó que expusieron a Peña las «preocupaciones más sentidas» de los asegurados y jubilados.
En concreto, aseguró que expresaron su preocupación de que puedan darse situaciones que impliquen un «pacto de impunidad entre los que están saliendo y los que ingresan», por lo que pidieron «señales claras de este nuevo Gobierno».
Entre otras, planteó que los informes de la Contraloría General y todas las auditorías realizadas o pendientes en esa entidad sean «remitidas al Ministerio Público para que los responsables de los hechos de corrupción paguen por todo los que nos han robado».
Peña, que jurará el cargo el próximo 15 de agosto, ha anunciado hasta ahora a ocho integrantes de su futuro Gobierno. Justo este viernes reveló que el economista Carlos Fernández Valdovinos será su ministro de Hacienda.