Asunción, 27 jun (EFE).- Paraguay instaló este martes la VIII Reunión de la Iniciativa para América Latina sobre la Declaración de Punta del Este, que busca hacer frente a la evasión fiscal y otros flujos financieros ilícitos.
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, inauguró el evento -que se extenderá hasta este miércoles- con un discurso de apertura en el que destacó los esfuerzos de su país en materia de cooperación fiscal internacional y transparencia tributaria.
Benítez destacó los desafíos y las oportunidades que Paraguay ha enfrentado desde su adhesión como miembro número 134 del Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2016.
«El cumplimiento de la agenda global de transparencia fiscal ha llevado a la República del Paraguay, a través del Ministerio de Hacienda y la Secretaría de Estado de Tributación, principalmente, a redoblar esfuerzos para llevar adelante los profundos cambios normativos que requería el país para seguir avanzando en los compromisos asumidos», expresó el mandatario.
El mandatario también mencionó los avances realizados por Paraguay en la agenda global de transparencia fiscal, como la creación de un registro administrativo de personas jurídicas y estructuras jurídicas, así como la aprobación de la revisión de pares por parte del grupo revisor del foro global.
En esta VIII Reunión la Iniciativa para América Latina sobre la Declaración de Punta del Este será presentado el informe de “Transparencia Fiscal en América Latina 2023”.
Este informe muestra el progreso de los países latinoamericanos en el avance de la lucha contra la evasión tributaria a través de la mejora de la transparencia fiscal y el intercambio de información, informó la Presidencia de Paraguay a través de un comunicado.
«La edición 2023 hace un balance de los esfuerzos realizados y los resultados alcanzados en la región durante 2022, y destaca los retos pendientes para aprovechar todo el potencial del EOI», se lee en la nota.
La Declaración fue firmada inicialmente por Argentina, Panamá, Paraguay y Uruguay el 19 de noviembre de 2018, durante la reunión plenaria del Foro Global en Punta del Este, Uruguay. Actualmente, los 15 países latinoamericanos del Foro Global son también signatarios de la Declaración. EFE
rp/rrt