El titular del Poder Ejecutivo, Mario Abdo Benitez, presentó su último informe de gestión correspondiente al periodo 2018-2023 y lo señaló como un balance con retos inesperados debido a que se desataron fenómenos que no solo han desafiado a la economía del Paraguay, sino a todo el mundo.
“Este es un periodo de retos interesados para la solidez de nuestra economía, luego de superar fenómenos de distinta naturaleza, que pusieron en verdad a prueba la responsabilidad de las finanzas públicas”, expresó.
A pesar de los eventos climáticos y la pandemia, Mario Abdo destacó que Paraguay ha sido el país con la menor caída económica de la región en el 2020, gracias a las tempraneras acciones de mitigación.
Posteriormente, señaló la rápida recuperación económica, manteniendo una estabilidad macro y convirtiéndose en el país con el mejor clima de negocios en 2022 y 2023, según métricas de la fundación Getulio Vargas.
En esta línea, sostuvo que Paraguay es el país con la mayor expectativa de crecimiento económico para este 2023, con un 4,5%, tras una buena gestión macroeconómica que brinda mayor previsibilidad.
En cuanto al desempleo, indica que se ha logrado avances para reducir este la tasa, que hoy se encuentra en 6,5%, una de las más bajas de la región.
Además, el presidente recordó que, en su periodo, el Paraguay siguió las bases fundamentadas en una estabilidad macroeconómica y una producción agrícola que en los ranking mundiales se encuentra bien ubicada, lo que ha permitido mejorar la perspectiva de la calificación de riesgo -pasando de estable a positiva- y deja una posición más favorable para la recepción de inversión, así como en los mercados internacionales.
Es importante recordar que durante el año 2022, el Paraguay también había logrado evitar el ingreso a la lista gris elaborada por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). En este marco, si bien se logró aprobar la evaluación, quedan tareas pendientes que atenuaron una calificación mejor como la seguridad jurídica.
Por otro lado, Abdo Benítez aseguró que la gestión realizada en su periodo permite que el próximo Gobierno posea previsiones acerca de aspectos sumamente importantes para el país, como el acuerdo con Itaipú en términos de la tarifa y otros aspectos que, de mantenerse, permitirían el ingreso de unos USD 2000 millones al año.
En cuanto a las infraestructuras, el primer mandatario destacó que se ha logrado avances históricos en comparación con otros gobiernos, ya que según los datos oficiales, solamente en lo que refiere a rutas pavimentadas, fueron más de 4.100km. Así mismo, nombró a otras obras emblemáticas como la ruta bioceánica, que le dará a Paraguay una fuerza de negociación comercial, el Puente de la Integración, la Ruta de La Leche, entre otras.
Por último, destacó las inversiones para fortalecer el sistema de salud, ampliando la cantidad de camas en terapia intensiva, que pasó de 274 a 817 a nivel país; centros de salud, que aumentó de 93 a 277; y el personal de la salud, que ascendió a un total de 23.000.
Visita Histórica
Mediante sus redes sociales, el presidente Mario Abdo comunicó que el próximo 7 de julio tendrá lugar la visita oficial a la República del Paraguay del presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, a invitación del Gobierno paraguayo y en retribución a la visita realizada por el presidente Mario Abdo Benítez el pasado 19 de enero a Italia.
Representa un hecho histórico, ya que se trata de la primera visita oficial que realiza un presidente de la República italiana al Paraguay. En Asunción, el mandatario italiano será recibido por el presidente Mario Abdo Benítez, para un encuentro bilateral.
Así como la visita oficial realizada a Roma, esta ocasión también evidencia la voluntad mutua de seguir dinamizando los vínculos entre Paraguay e Italia, comunican desde el Gobierno.
Fortaleza bilateral
La embajada de Estados Unidos en nuestro país, por su parte, anunció los avances en infraestructura a lo que el embajador Marc Ostfield indicó que se erige como símbolo de la amistad histórica entre el pueblo de los Estados Unidos y el pueblo del Paraguay. “Este es un país de enorme potencial y buscamos seguir apoyándolo para expandir ese potencial”, publicó en sus redes sociales.
Por su lado, el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, también se pronunció mediante esta plataforma expresando su apoyo y fortaleza en la amistad entre ambos países. “Que la nueva sede de la embajada sea un símbolo de la unidad, cooperación y amistad entre dos naciones hermanas”, expresó Mario Abdo.