El sector privado es considerado como un aliado clave para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se adoptan universalmente. Desempeña un papel importante como un motor de crecimiento económico y creador de empleos en países en desarrollo.
Asimismo, brinda bienes y servicios, genera ingresos tributarios para financiar infraestructura social y económica esenciales, desarrolla soluciones nuevas e innovadoras que ayudan a abordar los desafíos que conlleva el desarrollo, y es un actor central en la acción contra el cambio climático.
Con este mensaje, el Pacto Global realizó su primer Congreso y reunió a profesionales y expertos en materia de sostenibilidad corporativa. Buscando impulsar, fortalecer e instalar capacidad para la implementación de prácticas sostenibles en el sector privado y contribuir al desarrollo sostenible del país, se efectuó este encuentro que tuvo lugar el jueves 06 de julio, en el Salón Auditorio del Banco Central del Paraguay (BCP).
Sus organizadores resaltaron que fue un evento 100% carbono neutral. En colaboración con Impactive, se realizó la medición y posterior compensación de las emisiones de carbono generadas en él.
Entre los temas claves abordados durante el congreso se mencionan: Derechos Humanos, Derechos Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción.
Además, durante este congreso, Pacto Global presentó, a través de expertos de la región, las tendencias a nivel internacional sobre sostenibilidad corporativa, así como también las buenas prácticas de las empresas paraguayas adheridas a la iniciativa, fomentando el intercambio de mejores prácticas y la adopción de políticas y estrategias de negocio sostenibles en el país.
Así mismo, se contó con una zona de experiencias en donde las empresas participantes de la Red mostraron sus iniciativas y políticas relacionadas con la sostenibilidad corporativa para que el público pueda conocer de primera mano el impacto positivo que esto genera en nuestro país.
Cabe mencionar que dicho congreso fue presentado por el Banco Itaú, Cervepar e Itaipú Binacional, con el auspicio de Casa Rica, Perfecta y Nutrihuevos, y es apoyado por Grupo Yaguareté, Coca Cola PARESA, Berkemeyer, Cafepar, PILAR, Hotel Villamorra Residence, El Mejor y la Embajada Británica en Paraguay.
Iniciativa del sector privado
Las empresas y organizaciones, al adherirse al Pacto Global, se comprometen a alinear sus prácticas con los Diez Principios Universales que se dividen en cuatro áreas: derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y anticorrupción. Tienen como guía los ODS de la Organización de las Naciones Unidas tanto para la toma de decisiones, como para la implementación de un plan estratégico.
El fin es mejorar el impacto y edificar un mundo más sostenible donde todos los miembros de la Red del Pacto Global acceden a diversos recursos y herramientas como las mesas de trabajo, talleres, cursos, etc, agrega la entidad. De manera a transparentar este compromiso que las empresas asumen, de forma anual deben informar públicamente sobre su progreso en materia de sostenibilidad.
Uno de los actores inmersos en este proceso es Banco Atlas y, comprometidos con la construcción de un banco más sustentable, anunció que se encuentran trabajando en pilares estratégicos.
Por un lado, el banco señala que cuentan con un crecimiento económico mediante una gestión transparente, eficiente y sustentable, ya que uno de los mayores impactos como entidad financiera es la finalidad de los créditos, por lo que para el control de estos, cuentan con un proceso de análisis de riesgos sociales y ambientales.
También, impulsa el acceso a créditos para la vivienda a distintos segmentos de la economía, ofreciendo a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) la oportunidad de adquirir una vivienda propia. Igualmente, resalta las diversas alianzas para retribuir a las comunidades.