El Ministerio de Hacienda presentó ayer su más reciente informe de Situación Financiera de la Administración Central (Situfin), en el que se da cuenta de un incremento del 16% en el gasto total del fisco al cierre del primer semestre, en comparación con el año anterior. Esta diferencia total representa unos G. 2,9 billones, es decir, unos USD 122 millones más en gastos, al tipo de cambio actual.
Uno de los componentes más importantes dentro de este incremento porcentual del 16% fue el de pagos de intereses, que representó 4,1 puntos porcentuales; mientras que el pago de prestaciones sociales representó 4,2 puntos porcentuales y el pago por remuneraciones representó 3,5 puntos, dentro del incremento.
En particular, los 4,1 puntos porcentuales de este incremento correspondientes a pago de intereses representan G. 122.196,4 millones, es decir, casi USD 17 millones al cambio actual. Esto es natural ya que, en el último año, el contexto internacional de tasas ha ido en incremento como consecuencia de la inflación en Estados Unidos y el mundo, luego de la pandemia.
Cabe recordar que, en junio del 2022, la Reserva Federal de Estados Unidos anunciaba su mayor subida de tasas de interés en casi 30 años, elevando su tasa de referencia en 0,75 puntos porcentuales para dejarlas en un rango de 1,5% a 1,75%. Actualmente, dicha referencia se encuentra en la franja de 5% a 5,25%, y aunque todavía se esperan dos subas más, las tasas se empiezan a estabilizar.
En este contexto, Roberto Mernes, viceministro de Economía, apuntó en conferencia de prensa que desde la institución se espera que las tasas de interés en el mundo comiencen un proceso de descenso en el corto plazo. Si bien reconoció que la coyuntura financiera del mundo es cambiante, refirió que desde Hacienda ven buenas perspectivas de un cambio en el corto plazo.
“Tenemos expectativas de que el costo podría bajar. No tenemos certeza de nada, la coyuntura financiera internacional es cambiante y muy sensible, pero sí tenemos esa esperanza positiva de que las tasas vayan a bajar y presionen menos en materia de intereses, eso también nos va a oxigenar y nos va a permitir alcanzar la meta fiscal al final del año”, refirió.
Cabe hacer énfasis en la mención del funcionario sobre la ayuda que esto implicaría para que Hacienda logre su objetivo fiscal para el cierre del año, que es un déficit del 2,3% del PIB, en el proceso de convergencia hacia los límites de la ley de responsabilidad fiscal, de 1,5% del producto interno bruto (PIB). Hasta el momento, con números cerrados al primer semestre del año, el desbalance fiscal ya es de casi USD 600 millones, lo que representa el 1,37% del PIB.