fbpx
35 °C Asunción, PY
24 de noviembre de 2024

Heladas generan riesgos sobre cultivos en etapa final, advierte Meteorología

Para este sábado y domingo se pronostican temperaturas muy bajas, incluso por debajo de los cero grados. El informe insta al sector agropecuario a tomar todas las precauciones necesarias.

El factor climático es el principal riesgo que debe afrontar el sector agrícola y ganadero, todos los años. La sequía, las inundaciones y las bajas temperaturas son consideradas como los principales enemigos de este sector, clave en la economía paraguaya.

El pronóstico meteorológico sobre posibles heladas durante este fin de semana enciende el estado de alerta en el campo, especialmente sobre los cultivos que hoy se encuentran en etapa final. El boletín expedido por la Dirección de Meteorología e Hidrología alerta sobre las altas probabilidades de heladas en gran parte del territorio paraguayo y advierte que las temperaturas para este fin de semana podrían estar incluso por debajo de los cero grados centígrados (0º C).

En ese sentido, el informe insta al sector agropecuario a tomar las precauciones necesarias para hacer frente a este evento climatológico.

Según los mapas compartidos por la Dirección de Meteorología – donde se detallan las temperaturas pronosticadas por departamento y ciudades para este fin de semana –, el noreste del departamento de Alto Paraguay y todo el centro y el sur del país, serían las zonas más afectadas por el frente polar.

Diego Rodríguez, encargado del Departamento de Análisis y Predicción del Tiempo, dependiente de la Dirección de Meteorología e Hidrología, considera este fenómeno (de bajas temperaturas) como algo muy común en esta época del año. Sin embargo, reconoce que en años anteriores estos aconteceres normalmente se adelantaban.

“Este año el frío se atrasó y por ello podría perjudicar al desarrollo final de los cultivos de temporada”, afirmó el experto.

El sector agropecuario sigue siendo el principal motor de la economía paraguaya. Esto quedó nuevamente comprobado en el 2019, año en que la menor producción en -25% de la soja durante la campaña 2018-2019, repercutió fuertemente en el dinamismo económico y estancó a la economía.

You cannot copy content of this page