fbpx
28 °C Asunción, PY
31 de diciembre de 2024

Frigorífico paraguayo recibe calificación de Moody’s, con destaque en su diversificación regional

Concepción fue valorada como empresa “familiar corporativa B1”, con perspectiva estable, por la calificadora internacional de riesgo. Su presencia en Paraguay, Bolivia y Brasil, así como su acceso a un conjunto diversificado en sus exportaciones son elementos destacados en la justificación.

El Frigorífico Concepción anunció que la calificadora global de riesgo Moody’s, le asignó recientemente la categoría de de empresa “familiar corporativa B1”, con perspectiva estable. En la justificación, se destaca que la empresa ya cuenta con presencia en Brasil y Bolivia, además de en Paraguay, y que él ha conseguido diversificar en los destinos de sus exportaciones. 

Así, la valoración se suma a la de Fitch que en junio de este año otorgó al frigorífico local la nota de B+ con perspectiva estable, mientras que el enero pasado Standard & Poor’s ratificó la nota B con perspectiva estable también. Por su parte, la local FIX, tiene calificada a Concepción en su categoría de A Py, con perspectiva estable. 

Cabe recordar que en enero del 2020, Frigorífico Concepción se convertía en la primera empresa paraguaya del sector cárnico en incursionar en el mercado internacional de capitales. En aquel momento, la compañía había logrado la colocación de bonos por valor de USD 100 millones para financiarse en los mercados internacionales. 

«La calificación B1 asignada a Frigorífico Concepción refleja su posición de liderazgo en la producción y venta de carne fresca de vacuno y cerdo con diversificación regional de la producción a través de instalaciones ubicadas en Paraguay, Bolivia y Brasil, que a su vez apoya el acceso de la empresa a un conjunto diversificado de mercados de exportación”, señala el informe de Moody’s. 

Además, según el propio informe de la internacional, la calificación también incorpora la capacidad de Frigorífico para aumentar significativamente los ingresos a través de la expansión de la capacidad de procesamiento y adquisiciones estratégicas desde 2020, mientras que al mismo tiempo mantiene una fuerte rentabilidad ayudada por su gestión experimentada y un buen entorno operativo en América Latina, particularmente en Paraguay, donde la compañía se beneficia de una menor carga impositiva en relación con sus pares regionales.

“Moody’s espera que el aumento del EBITDA en los próximos 12-18 meses como resultado de la puesta en marcha de nueva capacidad ayude a la liquidez de la empresa. La liquidez también se verá favorecida por el historial de acceso de la empresa a instituciones financieras y mercados de capitales locales e internacionales”, señala el informe, publicado por el propio Frigorífico.