El viceministro de Tributación, Oscar Orué, y el futuro ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, participaron este miércoles de la reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, en donde se abordó la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Durante el encuentro, Orué dijo que estiman que la fusión entre Aduanas y SET permitirá un crecimiento de USD 400 millones en un año. Explicó que esta nueva Dirección será autónoma y autárquica, y que su relacionamiento con el Poder Ejecutivo sería a través del Ministerio de Hacienda. Además, anunció que el director tiene que ser propuesto por el Ministerio de Economía.
El subsecretario aseguró también que no es cierto que se vaya a crear una “superistitución”, ya que, según señaló, en ningún artículo del proyecto de la ley se establece que habrá “superpoderes”. “Eso no es cierto. Lo que se busca es un control mayor”, enfatizó.
Por su parte, Fernández Valdovinos detalló a los senadores que la mayoría de los países tienen ambas instituciones (SET y Aduanas) bajo un mismo ente. “Creemos que es la manera de que, con las mismas tasas impositivas, podamos aumentar la presión tributaria y con eso generar USD 400 millones más al año que pueden ser utilizados para atender las necesidades de la gente que son muchas en Paraguay”, expresó.
Por otra parte, habló sobre la creación del Ministerio Economía, y mencionó que es una idea que tienen muchos economistas y no solo el nuevo gobierno. El economista sostuvo que el Ministerio de Hacienda tiene que pasar de ser simplemente un cajero, olvidarse de la parte de recaudación, y empezar a pensar más en los planes económicos y sociales de corto, mediano y largo plazo.
“Es una forma de salirse de Tributación. Algunas personas dicen ´el superministerio de Economía`, ¿pero cómo? Si justamente estamos dejando de lado la parte tributaria, que es algo muy poderoso, para focalizarnos en lo que tiene que ser un Ministerio de Economía, como es también en otros países de la región y del mundo, con esas facultades de enfocarse en lo económico y no simplemente en la cuestión tributaria”, resaltó.
Cuestionan proyecto
Al término de la reunión, la senadora Celeste Amarilla, en conversación con los medios de prensa, comentó que no está conforme con las respuestas que han dado las autoridades.
“Yo básicamente no tendría problema (con) que esto se haga una dirección, pero no nos dan las respuestas que preguntamos y no entendemos la celeridad. Si vinieron todos los gremios, gente mucho más preparada que nosotros en el tema, y han dicho ´necesitamos un tiempo para estudiar`, esto no puede ser una ley de cinco hojas”, indicó.
La legisladora adelantó que su colega Esperanza Martínez solicitó la postergación por al menos un mes del estudio del proyecto. “Vamos a ver si resuelven, mi voto va a ser en negativo, salvo que se resuelva la postergación del tratamiento. Es todo lo que se pide”, añadió.
Amarilla dijo que en la reunión se comentó que la nueva dirección tendrá un total de 2.300 funcionarios, pero que la idea es que se reemplace el trabajo humano con tecnología porque “en el trabajo humano está la coima, etc., en el caso Aduanas”.
En este punto, la senadora mencionó que recomendó que se busque la manera de disminuir la cantidad de funcionarios, ya sea indemnizando o quitando a operadores y amigos.
Respecto a este último punto, el futuro ministro de Hacienda dijo que se debe tener cuidado con las disminuciones de manera involuntaria. “Creo que hay el caso ahora de unos bancos comerciales que justamente están teniendo serios problemas en términos de cómo reducir la plantilla. Si las cuestiones se hacen de manera voluntaria, yo creo que no va a haber ningún tipo de problema”, señaló.
Es importante recordar que este proyecto figura en el orden del día de la sesión de la Cámara Alta prevista para este jueves. La iniciativa ya cuenta con media sanción por parte de la Cámara de Diputados. Además, los miembros de la Comisión de Hacienda y Presupuesto recomendaron su aprobación.
Nuevo titular de la Dinac
Por otra parte, en la fecha, el equipo de comunicación del presidente electo Santiago Peña confirmó que Nelson Mendoza Rolón será el próximo titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC).
Mendoza Rolón fue presidente de la Unión de Rugby del Paraguay (URP) y reemplazará al ingeniero Félix Kanazawa, quien es el actual titular de la citada entidad.
Este anuncio se suma a la serie de designaciones que se fueron comunicando días atrás. A diferencia de los primeros nombramientos de ministros, los anuncios de Mendoza y de Liliana Alcaraz, quien fue designada como futura titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), no se realizaron mediante videos en redes sociales.