La Cámara de Senadores, en su sesión ordinaria de este jueves, recibió la nota de la Cámara Baja mediante la cual devuelve con modificaciones el proyecto de Ley “Que crea la Superintendencia de Valores en sustitución de la Comisión Nacional de Valores y le otorga mayores atribuciones”.
Los legisladores derivaron el documento a la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, y a la de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo. Estas instancias legislativas deberán analizar el proyecto para luego ser estudiado por el Pleno.
También, en la fecha ingresaron la nota de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que aconseja la aprobación con modificaciones del Proyecto de Ley “que crea el Ministerio de Economía y Finanzas de la República del Paraguay”.
En este punto es importante mencionar que la comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, también ha dictaminado en el mismo sentido sobre la citada iniciativa, por lo que se deduce que la propuesta sufrirá algunas modificaciones.
Esta semana el ministro de Hacienda saliente, Oscar Llamosas, en conversación con la prensa dijo con respecto al tema que es muy relevante que se salvaguarde el marco jurídico que da sustento al funcionamiento del Ministerio de Hacienda.
“El Ministerio de Hacienda es una cartera que tiene amplias funciones. Para nosotros es muy importante que todo el sustento jurídico permanezca y sobre eso se construya este Ministerio de Economía”, indicó.
Dijo que, por otro lado, está la cuestión de los funcionarios públicos, que se debe tener en cuenta. “Estamos hablando de entidades sumamente profesionalizadas, es muy relevante que eso permanezca y que se tenga atención en cómo se va a manejar la cuestión del capital humano que ha costado tanto formar”, afirmó.
Gratuidad en expedición de certificados
Por otro lado, la Cámara Alta rechazó la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley N° 7.098/2023 “Que establece la gratuidad de la expedición del Certificado de Antecedente Policial y Judicial”. El documento pasa a la Cámara de Diputados.
Es importante señalar que el documento tenía dos dictámenes; uno, por rechazar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo y otro, por la aceptación.
Esta semana el senador Derlis Maidana había dicho que algunos de sus colegas, que están a favor de rechazar la objeción, sostienen que el ciudadano pueda contar con mayores facilidades para acceder al certificado de antecedentes policiales y judiciales.
Sin embargo, los senadores, que están a favor de aceptar la objeción del Ejecutivo, sustentan que será un perjuicio de G.33.000 millones para el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y “si no se cuenta con una fuente de financiamiento segura puede entrar a paralizar esa institución”, había explicado el legislador.