La agenda del presidente de la República saliente, Mario Abdo Benitez, y del electo Santiago Peña, estuvo enfocada en los últimos días en el fortalecimiento de la cooperación con Estados Unidos.
El desarrollo del comercio se destaca entre los objetivos comunes que se abordaron con la llegada de una comitiva de representantes del Congreso estadounidense, quienes resaltaron la amistad histórica entre ambos países.
Mario Abdo Benitez anunció precisamente que recibió la visita de Adam Smith y Salud Carbajal, para conversar sobre cooperación en temas de seguridad, además de otros desafíos que afectan “intereses compartidos”.
“Este encuentro refuerza los lazos de cooperación en seguridad y diplomacia entre el Paraguay y los EEUU”, publicó el mandatario, en sus redes sociales.
Los representantes del Congreso americano Adam Smith y Salud Carbajal también se reunieron con el futuro presidente del Paraguay, Santiago Peña, “con quien abordaron temas relacionados con desafíos comunes en la región para los próximos cinco años, anticipando una continua y robusta cooperación bilateral”, según informó la Embajada de Estados Unidos en su cuenta de Twitter.
Sobre esto, el próximo canciller Rubén Ramirez Lezcano explicó que la visita de los congresistas de Estados Unidos tuvo como temas principales a la seguridad y la lucha contra el narcotráfico, ya que representarán unos de los desafíos más importantes para el gobierno de Santiago Peña.
Además de eso, comentó que el comercio regional y el acceso de la carne paraguaya a EEUU fueron parte de los temas tratados durante la visita, debido a que uno de los congresistas que vino al Paraguay forma parte del Comité de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Representantes.
En este contexto, el Teniente Gral David Bellon, de Estados Unidos, también llegó al Paraguay y visitó el Comando de Infantería de Marina. En su agenda desarrollada la semana pasada, mantuvo reuniones con el ministro de Defensa, Bernardo Soto Estigarribia, y altos mandos de las Fuerzas Militares y de seguridad de Paraguay, con quienes conversó sobre maneras de profundizar la cooperación.
Por otra parte, Santiago Peña destacó en sus redes sociales el trabajo en conjunto planteado con el gobierno brasileño, al compartir una publicación del presidente Luis Inácio “Lula” Da Silva que resalta la cooperación bilateral de Paraguay y Brasil con un enfoque en mejorar la calidad de vida de las personas.
“Vamos a trabajar juntos por relaciones cada vez más prósperas y firmes en favor de nuestros pueblos, con la visión de una América del Sur unida y más desarrollada”, manifestó Santiago Peña, al término de la visita a las ciudades de Säo Paulo y Brasilia efectuada la semana pasada.