Al cierre del primer semestre de este año, la deuda pública de Paraguay asciende a unos USD 15.565 millones y representa el 35,1% del Producto Interno Bruto (PIB). Este monto, en comparación con el mismo periodo del año pasado, significa un crecimiento nominal de USD 512 millones y de 3% en términos porcentuales.
Hay que mencionar que a finales del mes de junio, el Ministerio de Hacienda realizó la emisión de bonos soberanos por USD 500 millones y en el Presupuesto General de la Nación, mediante la Ley N° 7050/23, se le autorizó al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, un monto de G. 4.011.866 millones (USD 565,212 millones), para el ejercicio fiscal 2023 para la emisión y mantenimiento en circulación de los Bonos del Tesoro Público.
Concretamente, para el 2023 se ha programado la emisión de Bonos del Tesoro Público en el mercado doméstico por hasta G. 447.174 millones, equivalentes a aproximadamente USD 63 millones.
Deuda durante la administración de Mario Abdo
Cabe explicar que, en los últimos cinco años, la deuda pública creció considerablemente. Específicamente, en agosto del 2018, mes en que asumió Mario Abdo Benítez como presidente de la República, los compromisos del Estado paraguayo sumaban USD 7.808 millones y a junio de este año, la deuda pública asciende a USD 15.565 millones, es decir, existe un crecimiento del 99%.
No obstante, es importante señalar que desde el año 2011, la deuda ha crecido continuamente, debido al impulso de la inversión pública emprendido por el Gobierno, el cual en mayor parte fue financiado con recursos provenientes del crédito público.
El crecimiento fue moderado hasta el año 2019, sin embargo, dada la situación económica internacional que se presentó en el año 2020, la deuda del país se incrementó en una mayor proporción que el promedio de los años anteriores y esto se debió a los esfuerzos para hacer frente a los efectos negativos de la situación de la pandemia de Covid-19.
Moneda
Por otro lado, al cierre del primer semestre de este año, la mayor parte de la deuda pública (86,8%) se encuentra denominada en dólares estadounidenses. Esto es debido a que desde el año 2013 se han realizado emisiones en los mercados internacionales de títulos de deuda del Tesoro nacional denominados en dólares estadounidenses.
A junio de 2023, los Bonos Soberanos suman USD 5.833,6 millones y representan el 37,5% de la deuda pública. Asimismo, gracias a las operaciones llevadas a cabo en el mercado financiero doméstico, el 8,3% de la deuda pública está denominada en moneda local.
Instrumentos
En lo que a los instrumentos de deuda se refiere, el de mayor preponderancia es el de los bonos emitidos tanto en el mercado doméstico como en el internacional. Seguidamente, se encuentran los préstamos suscritos con los organismos de crédito internacionales, los cuales han presentado un crecimiento en el año 2022, debido a que el Gobierno se abocó a estos instrumentos, considerando que presentaban condiciones financieras ventajosas frente a los mercados internacionales. En último lugar, se encuentra la modalidad de financiamiento de obras públicas descrita en la “Ley N° 5.074/2013”.
Nueva subasta de bonos
Por otra parte, el Ministerio de Hacienda informó que el próximo martes 8 de agosto realizará una nueva Licitación Pública para la colocación de Bonos del Tesoro, a través de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA).
Esta nueva emisión de Títulos alcanzará los G. 81.627 millones. En la oportunidad, se realizará la reapertura de dos series de títulos, a 5 y 7 años, por G. 33.500 millones y G. 48.127 millones, a una tasa de interés de 8,25% y 9,03% respectivamente.
La cartera económica resaltó que los interesados en adquirir estos títulos del Estado pueden hacerlo a través de las casas de bolsa que operan en el mercado de valores. Para ello, deberán firmar el documento Términos y Condiciones de Emisión a ser expedido por las mismas.