Por Juan A. Gómez
Este año se lanzó el último informe que detalla los índices de la inseguridad alimentaria en Paraguay, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Dichos datos fueron recabados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPHC) del tercer trimestre del 2021.
Se trata de la Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria (FIES, por sus siglas en inglés), que se creó con la finalidad de proveer una herramienta global para propiciar el monitoreo válido y confiable del progreso hacia la erradicación del hambre y asegurar el acceso universal a los alimentos.
La FIES es una herramienta utilizada para estimar la gravedad de la inseguridad alimentaria de individuos u hogares. Si bien ninguna herramienta de medición puede representar por sí sola las múltiples dimensiones de la inseguridad alimentaria, la FIES, en combinación con otras mediciones, puede contribuir a un conocimiento más amplio de las causas y consecuencias de la inseguridad alimentaria, y brindar un fundamento a políticas e intervenciones más eficaces.
En dicho informe se reveló que el 24,63% de los hogares paraguayos se encuentra en situación de inseguridad moderada, en términos alimentarios. Por su parte, el 26,23% experimentó una incertidumbre nutricional grave durante el periodo analizado.
Esto significa que, en estos hogares, al menos una persona adulta se vio obligada en ocasiones a reducir la calidad o cantidad de alimentos debido a la falta de dinero u otros recursos, durante los últimos 12 meses.
Pilares de la inseguridad alimentaria
Los cuatro pilares de la seguridad alimentaria son la disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad de los alimentos.
La FIES se ha diseñado para medir la segunda dimensión, el acceso a los alimentos, utilizando datos aportados por los encuestados para estimar la gravedad de la inseguridad alimentaria de individuos u hogares.
El módulo de la FIES está compuesto por ocho preguntas, en donde las experiencias van desde preocuparse por su capacidad para obtener suficiente comida hasta si se han visto obligados a limitar la calidad o cantidad de alimentos por falta de dinero u otros recursos.
Algunas de las cuestiones puestas sobre la mesa para esta medición consisten en que durante los últimos meses las personas, por algún momento, ya sea por falta de dinero u otros hechos, se han preocupado por no tener suficientes alimentos.
Escala de gravedad de seguridad alimentaria, según la FIES
Asimismo, el informe señala los diferentes tipos de incertidumbre nutricional con que se cuenta dentro del país. Entre estas podemos citar a:
Seguridad alimentaria: Acceso suficiente a los alimentos tanto en la calidad como en la cantidad.
Inseguridad alimentaria moderada: Las personas que experimentan inseguridad alimentaria moderada se enfrentan a incertidumbres en cuanto a su capacidad para obtener alimentos, y se han visto obligados a aceptar menos calidad o cantidad en los alimentos que consumen.
Inseguridad alimentaria grave: Las personas que experimentan una inseguridad alimentaria grave suelen quedarse sin alimentos, y en los peores casos, pasan un día (o varios) sin comer.