fbpx
32 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Cooperación en riesgo: Senadores y gremios rechazan intento de derogar convenio con la UE

La derogación unilateral del convenio constituiría un incumplimiento de un compromiso internacional, repercutiría en las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Paraguay, y afectaría a desembolsos acordados y a futuros proyectos de cooperación, señaló el organismo internacional en un comunicado.

La decisión de los diputados generó una gran repercusión. Embajadores apoyaron el comunicado de la UE y mostraron su preocupación; mientras que los senadores aseguran que dejaría una mala imagen del Paraguay y desde la UIP instan a que se dialogue al respecto.

La ratificación de la Cámara de Diputados en su sanción inicial con respecto al proyecto de ley que deroga el convenio de financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay, para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo del Paraguay, genera todo tipo de reacciones y se estima que no avance la derogación teniendo en cuenta que la última palabra la tiene la Cámara de Senadores. 

Tras la decisión de la Cámara Baja, la Unión Europa lamentó en un comunicado que, luego de treinta años de cooperación de la citada asociación económica y política en el Paraguay, y diez años de trabajo conjunto en el área educativa, los diputados hayan votado en favor de la derogación “de un apoyo incondicional y mutuamente acordado para la mejora de la calidad educativa en el país, que beneficia a una gran cantidad de niños, niñas y familias paraguayas”.

La citada asociación agregó que respeta las decisiones soberanas del Paraguay y que “nunca ha impuesto ni aspira a imponer” un modelo educativo o una gobernanza de la educación al país, ya que esa es responsabilidad de las autoridades e instituciones paraguayas.

“La derogación unilateral de un Convenio de Financiación constituiría un incumplimiento de un compromiso internacional. Asimismo, repercutiría en las relaciones entre la Unión Europea y Paraguay y afectaría a desembolsos acordados y a futuros proyectos de cooperación”, advirtieron en el comunicado.  

No obstante, añaden que están abiertos a un diálogo constructivo con el Gobierno entrante y con todas las instituciones representativas del país, para encontrar una solución mutuamente satisfactoria.

Reacciones de las distintas autoridades

El comunicado fue apoyado por la Embajada de España en Paraguay, que también lamentó que “la Cámara de Diputados haya votado en contra de la cooperación incondicional de los ciudadanos europeos a Paraguay”. 

Por su parte, la embajadora del Japón en Paraguay, Yoshie Nakatani, a través de sus redes sociales reiteró la preocupación ante la intención de derogar el Convenio de Financiación entre la UE y Paraguay. “Lamento por las posibles repercusiones que pudiera causar esta derogación a la asistencia internacional”, escribió. 

Otra autoridad que reaccionó fue el senador Rafael Filizzola, quien también en redes sociales explicó que todo convenio internacional tiene un procedimiento para ser modificado o terminado y que la decisión de Diputados no se ajusta al mismo, contraviene el tratado de Viena y perjudica a miles de niñas y niños.

“Lo más grave, el nuevo gobierno inicia sus funciones, demostrando una total falta de apego a la institucionalidad. La confianza en el Estado paraguayo queda seriamente comprometida con todo aquel que tenga interés en invertir en el país”, afirmó.

Por su parte, este jueves, el parlamentario Basilio Núñez, uno de los proyectistas de la derogación, manifestó que en reemplazo de los G. 110.000 millones que se dejarían de percibir al derogar el convenio con la UE, el próximo Gobierno recibirá aporte de otras instituciones y entidades, así como también de otros organismos, “siempre y cuando no involucre ideología de género”.

Núñez adelantó que el próximo Gobierno conversará con la Unión Europea bajo la premisa de que Paraguay es un país soberano. No obstante, afirmó que el gobierno de Peña va a trabajar con la UE. 

Además, informó que esta tarde los parlamentarios colorados serán recibidos por el presidente electo a fin de abordar este tema. 

A su vez, su colega Lilian Samaniego habló sobre la necesidad de mantener el acuerdo con la Unión Europea. “Nosotros somos un país serio y tenemos que mantener nuestros convenios, acuerdo. Si eso (la derogación del convenio) se ratifica en la Cámara de Senadores, vamos a dar una mala señal a las comunidades internacionales”, refirió. 

Por su parte, el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, también brindó su parecer respecto al tema, atendiendo a que tienen proyectos en curso con apoyo de la UE. 

Dijo que desde el gremio industrial son partidarios del diálogo y que no se debe rechazar. “Nosotros somos partidarios del diálogo, hay que hablar, no hay que rechazar, tenemos que hablar y tenemos que buscar las sinergías”, señaló.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page