Hasta julio del 2023, el valor de las exportaciones alcanzaron USD 9.829,7 millones, lo que representó un crecimiento de 20,1% en comparación con los USD 8.187,1 millones de julio del año anterior, según informó el Banco Central del Paraguay (BCP) en su más reciente informe de Comercio Exterior.
Al tener en cuenta las subdivisiones de los envíos, se observa que las exportaciones registradas sumaron USD 6.885,4 millones, superior en 16,6% al valor acumulado a misma altura del año pasado, mientras que las reexportaciones acumularon USD 2.369,6 millones, con un aumento de 26,7% con respecto al mismo periodo del año pasado.
Otras exportaciones registraron un aumento del 39% comparado con el valor a julio del año anterior, situándose en un nivel de USD 574,7 millones.
El incremento observado en las exportaciones registradas se encuentra explicado principalmente por mayores envíos de granos de soja, arroz y energía eléctrica, mientras que los envíos realizados bajo el régimen de maquila alcanzaron los USD 594,7 millones, superior en 1% a lo registrado en el mismo periodo del año 2022.
En cuanto a los envíos de soja en estado natural, los datos del BCP reportan un crecimiento en valor de 151%, al sumar unos USD 2.333 millones contra julio del año pasado.
El arroz, por su lado, se exportó en un 50,7% más y sumó USD 255 millones, mientras que la comercialización de energía eléctrica fue por un valor de USD 898 millones y representó una variación de 1,4%, pero USD 12 millones más que en al mismo mes del año pasado.
Es importante resaltar que estos commodities están directamente relacionados con el factor climático, aspecto que había sido crítico durante el año pasado provocando una escasez en la producción local.
Es importante mencionar que desde el sector agrícola esperan que la dinámica se mantenga nuevamente durante estos meses, con las buenas cosechas de la entre zafra o zafriña.
Además de eso, el USDA proyectó que para la siguiente zafra sojera, Paraguay producirá unas 10 millones de toneladas, estimación que es validada por los referentes del sector de nuestro país.
Importaciones
En cuanto a las importaciones, los datos de comercio exterior contabilizan un total de USD 8.608,6 millones hasta julio del 2023, 1,2% mayor respecto al mismo periodo del año anterior.
Las importaciones registradas representaron el 95,9% del total, alcanzando un valor de USD 8.255,7 millones, 1,1% superior con respecto al valor acumulado a julio del 2022; mientras que las otras importaciones representaron el 4,1% restante, por un valor de USD 352,9 millones. En volúmenes, se observó una reducción de 6,5%.
Sobre esto, Miguel Mora, economista jefe del BCP, indicó que podría estar relacionado con el segmento de combustibles, que presentó retracciones en volumen y en valor en comparación con el año pasado, ya que los precios también habían descendido de manera continua en los últimos meses.
La nafta presentó una caída del 28,7% en volumen, mientras que el gasoil lo hizo en 2,4%, a lo que Miguel Mora también indicó que podrían seguir viendo eso en los siguientes meses, teniendo en cuenta el incremento de precios a nivel internacional.
Mora señaló que también se tiene en cuenta el diferencial de precios con países de la región, principalmente Argentina y Brasil.
Balanza comercial
Con estos resultados, la balanza comercial acumulada alcanza USD 1.221,1 millones, mayor en USD 1.536,7 millones al déficit registrado a julio del 2022. Sin embargo, los efectos en el tipo de cambio y en los demás rubros aún siguen sin verse dinamizados.
“Recordemos que la balanza de pagos tiene dos componentes: la cuenta corriente y la cuenta capital y financiera. Por lo tanto, hay que ver los flujos que se producen dentro de la balanza de capital financiera y lo que vimos es un aumento de los activos en el exterior, una reconstrucción de esos activos que se habían reducido principalmente por el financiamiento del sector agribusiness”, argumentó.
Recordemos que el BCP había pronosticado que las exportaciones al cierre del año crecerían 16% y que las importaciones aumentarían a un ritmo menor, de 9,6%. Con ello, el saldo superavitario sería de USD 825 millones en la balanza comercial al cabo de diciembre próximo.