Los precios del petróleo bajaron 1% el lunes, tras seis subidas semanales consecutivas, mientras los inversores se preparaban para una menor demanda de China y Estados Unidos, las dos mayores economías del mundo.
El crudo Brent bajó 1,04%, a 85,34 dólares el barril; y el West Texas Intermediate retrocedió 1,06%, a 81,94 dólares el barril.
Los analistas destacaron las seis subidas semanales consecutivas y señalaron el inminente final a principios de septiembre de la temporada de conducción estival en Estados Unidos y una demanda de China menor a la esperada.
Un funcionario de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) hizo comentarios en apoyo de nuevas subidas de los tipos de interés. Un dólar más fuerte encarece el crudo para los inversores que tienen otras divisas.
Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo, amplió la semana pasada su recorte de la producción hasta finales de septiembre, y dijo que podría haber más.
Rusia agravó la escasez de oferta con el anuncio de que reducirá sus exportaciones de petróleo en 300.000 barriles en septiembre.
Oil prices drop 1% on fears of weaker demand | Reuters
Las bolsas mundiales cayeron y el dólar subió por los débiles datos de China
Las bolsas mundiales cayeron y el dólar subió el martes después de que Moody’s rebajara la calificación crediticia de 10 bancos estadounidenses pequeños y medianos, y de que los datos comerciales de China fueran peores de lo previsto en julio, lo que aumenta la cautela sobre las perspectivas económicas.
El yuan cayó a mínimos de tres semanas, mientras que se debilitaban las bolsas asiáticas y el dólar australiano y neozelandés, considerados indicadores del crecimiento chino. Los datos también aumentaron la presión para que China ofrezca nuevos estímulos para aumentar la demanda.
Moody’s ha revisado a la baja la calificación de seis gigantes bancarios, entre ellos Bank of New York Mellon, US Bancorp, State Street y Truist Financial, lo que ha atenuado las aún sólidas perspectivas de crecimiento de Estados Unidos.
El índice MSCI, centrado en Estados Unidos, bajó 1,13%, mientras que el índice STOXX 600 perdió 0,31%.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó 1,17% hasta 35.056,32, el S&P 500 perdió 1,16%, llegando a 4.466,05 puntos; y el Nasdaq Composite retrocedió 1,54%, hasta 13.778,79.
Global stocks fall, dollar rallies on weak China data | Reuters
El petróleo alcanzó nuevos máximos por demanda de combustible en EEUU
Los precios del petróleo alcanzaron máximos el miércoles, con el Brent marcando su nivel más alto desde enero, después de que la fuerte reducción de las reservas de combustible en EE.UU. y los recortes de la producción saudí y rusa contrarrestaran la preocupación por la desaceleración de la demanda de China.
El crudo Brent subió 1,6% hasta los 87,55 dólares por barril, su nivel más alto desde el 27 de enero. El West Texas Intermediate (WTI) subió 1,8% hasta 84,40 dólares, su nivel más alto desde noviembre de 2022.
Las existencias de gasolina en Estados Unidos cayeron en 2,7 millones de barriles la semana pasada; mientras que los inventarios de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, bajaron en 1,7 millones de barriles.
Los mercados hicieron caso omiso de una acumulación de 5,85 millones de barriles en las reservas de crudo de EE.UU. mayor de lo esperado, tras la reducción récord de la semana anterior.
La reducción de las existencias de combustible en EE.UU. ayudó a contrarrestar algunos temores sobre la demanda, después de que los datos chinos del martes mostraran que las importaciones de crudo en julio cayeron un 18,8% respecto al mes anterior, hasta su tasa diaria más baja desde enero.
Oil hits new highs on US fuel demand, tighter supply | Reuters
Estados Unidos se enfrenta a una inflación rígida
Todo el mundo está pendiente de la inflación en Estados Unidos. Con una serie incesante de subidas de tipos, la FED ha logrado reducir el aumento de los precios al consumo al 3%, desde el 9,1% del pasado junio. Parte del descenso se ha debido a efectos de base, ya que este año los precios no son mucho más altos que durante las enormes subidas de 2022.
El repunte del coste del gas natural, la gasolina y el crudo en las últimas semanas ha llevado a los economistas a pronosticar el jueves un aumento de la tasa general de inflación en julio hasta el 3,3%, desde el 3% del mes anterior, lo que supondría el primer incremento desde junio de 2022.
Los operadores están prácticamente convencidos de que la FED subirá los tipos por última vez en septiembre y de que los recortará en algún momento de 2024. Por lo tanto, un aumento de la inflación general podría, a primera vista, enturbiar esa opinión.
Morning Bid: A sticky inflation situation | Reuters
Crecimiento de la demanda de petróleo se ralentizaría en el 2024
Los precios del petróleo ganaron terreno el viernes ante las previsiones de demanda del grupo de productores de la OPEP y de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
El crudo Brent subía 0,6%, a 86,89 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate (WTI) avanzaban 0,6%, a 83,31 dólares.
El WTI alcanzó el jueves su nivel más alto en lo que va de año, mientras que el Brent alcanzó su nivel más alto desde finales de enero.
La AIE advirtió que los inventarios mundiales podrían caer drásticamente durante el resto de 2023, lo que podría impulsar los precios aún más, aunque la agencia espera que el crecimiento de la demanda se ralentice hasta 1 millón de barriles por día (bpd) en 2024, 150.000 bpd menos que en su previsión anterior.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo el jueves que espera que la demanda mundial de petróleo aumente en 2,25 millones de bpd en 2024, frente a un crecimiento de 2,44 millones de bpd este año. Ambas previsiones se mantuvieron sin cambios respecto al mes pasado.
Se espera que, en 2024, el «sólido» crecimiento económico, en un contexto de continuas mejoras en China, impulse el consumo de petróleo.