Santiago Peña, quien tomó posesión de mando ayer, dispuso la candidatura de Liana Caballero Krause para volver al Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP). Cabe recordar que tuvo su primera incursión en este cargo en abril del 2019, para terminar el periodo que había dejado vacante José Cantero, quien a su vez había sido designado para ser presidente de la banca matriz en ese momento.
Liana Caballero no dejó de trabajar en la institución y hasta el momento se venía desempeñando como Subgerente General de Operaciones Financieras. Ahora, ocupará el puesto que quedó vacante desde octubre del 2022, cuando la entonces miembro del Directorio María Fernanda Carrón dejó el cargo para trabajar en el sector privado.
En conversación con MarketData, Liana Caballero hizo referencia al contexto en que asume el cargo, en el cual se prevé la incorporación al BCP de nuevos ámbitos de regulación, como el del mercado de valores y de las pensiones. Dijo que la idea es entablar un proceso de diálogo con todos los sectores relacionados, de manera a impulsar las políticas que son necesarias.
En particular, sobre el sistema de pensiones, refirió que el Banco Central tiene una trayectoria importante en tomar siempre los desafíos con responsabilidad, mientras que sobre la Superintendencia de Valores, consideró que ya es un mercado bien regulado, pero que traerlo a la banca matriz tendrá sus beneficios por ser una estructura más sólida, con lo que se podrá “marcar mejor la cancha”.
“Me siento honrada con la designación del presidente, es la segunda vez que estoy designada para el directorio, falta todavía el acuerdo del Senado. Los pilares para nosotros son todo lo que tiene que ver con pensiones, el fortalecimiento del mercado de valores, seguir apostando por la estabilidad de precios, que es nuestro objetivo principal, y un sistema de pagos seguro y eficiente”, refirió.
Mencionó que la principal ventaja de tener a la regulación financiera y bursátil en la misma institución es la capacidad de poder coordinar las políticas, con paquetes regulatorios que harán más sólido al mercado.
Sobre la política monetaria, apuntó que se debe actuar todavía con cautela, aunque ya hay indicios de que en un breve periodo se puede converger hacia la meta de inflación, y que cuando este proceso esté más sólido, con seguridad se podrá bajar la tasa de interés de referencia.
Transición en el Banco Central
Por su parte, Carlos Carvallo Spalding, candidato del Ejecutivo a presidir el Banco Central, comentó por medio de redes sociales que está de acuerdo con la designación de Liana Caballero como directora de la institución. Calificó el acto como una “excelente nominación”, al tratarse de una gran profesional.
“Estamos seguros que Lia aportará toda su experiencia producto de su excelente formación académica y rica trayectoria en el BCP”, refirió el próximo presidente del BCP, en su cuenta de Twitter.
Además, ya en conversación con MarketData, Carvallo comentó que se encuentra haciendo un trabajo de transición con el presidente saliente, José Cantero, pero que a diferencia de otras instituciones, el Banco Central no cesa en sus funciones en ningún momento ya que tiene un directorio que continúa con las tareas.
Sin embargo, dijo que ya está conversando con sus colegas y técnicos del BCP, para entender el momento por el que pasa la institución.
“Ya las notas fueron enviadas al Congreso, ahí seguirán los procesos que son naturales a ese órgano. Eso va a plenario y después se gira a comisión, luego se dictamina y ahí se vota por la designación. Ese proceso no sé cuánto dura, no es un ámbito donde yo tenga experiencia, lo que me toca a mí es esperar”, comentó.
Por otro lado, Peña confirmó a dos mujeres más en su gabinete. Con decreto de fecha 15 de agosto del 2023, se oficializó a Lea Giménez como jefa del Gabinete Civil de la Presidencia de la República. De este modo, se convierte en la primera mujer en la historia en ocupar este cargo de gran relevancia para el Poder Ejecutivo.
Cabe recordar que Giménez fue candidata a senadora por el Partido Colorado en las últimas elecciones y anteriormente fue ministra de Hacienda, en el gobierno de Horacio Cartes.
“Agradezco al presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña, por la confianza depositada en mí. Es un honor ser la primera mujer en ocupar el cargo de Jefa del Gabinete Civil de la Presidencia de la República. Honraré su confianza trabajando con dedicación e integridad”, apuntó la nueva jefa de gabinete por medio de redes sociales.
Por su parte, Florencia Taboada Evreinoff fue confirmada como nueva titular de la Secretaría Nacional de la Juventud, dependiente del Poder Ejecutivo. Ella es economista y también es miembro de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
“¡A partir de hoy empezamos un nuevo desafío! Gracias al Presidente Santiago Peña por la confianza depositada en mi persona para llevar adelante esta cartera ministerial. Trabajaremos incansablemente por un Paraguay mejor”, expresó la economista, también por medio de redes sociales, ante la confirmación en el cargo mediante un decreto del Poder Ejecutivo.
Otra de las confirmaciones realizadas fue la de Mariana Saldivar Gadea, que estará al frente de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, mientras que Angélica Carmen Duarte, quien ya era funcionaria de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), fue designada por Santiago Peña para dirigir la cartera.
De esta manera, cinco mujeres más se suman al gobierno de Santiago Peña en cargos importantes. Ya estaban en esta lista Stella Guillén, quien estará al frente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Cynthia Figueredo (Ministerio de la Mujer), Claudia Centurión (MOPC), María Teresa Barán (Salud), Mónica Recalde (Trabajo), Liliana Alcaraz (Seprelad), Amanda Leon (Crédito Agrícola) y Alicia Pucheta (representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura).