fbpx
30 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Confianza del consumidor alcanza máximos desde la pre-pandemia

La encuesta del ICC, elaborada por el Banco Central, registró un incremento en julio y se ubicó en 57,9, el punto más elevado desde el año 2019. Atribuyen este resultado a la mejor expectativa generada por la continua trayectoria de la inflación. El indicador que evalúa la situación económica aún no logra ubicarse en zona de optimismo, pero mantiene tendencia al alza.

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó los nuevos resultados sobre la confianza de los consumidores y, en julio del 2023, alcanzó el indicador de 57,9. Este es el nivel más elevado de los últimos cuatro años, ya que los registros de la banca matriz muestran que la última vez que se observó un ICC superior fue en el año 2019, cuando enero rondó un puntaje por arriba del 65. 

En cuanto a los componentes del Índice de Confianza al Consumidor (ICC), se detalla que el indicador de Expectativa Económica (IEE) fue de 74, superior al mes pasado y también con relación a un año atrás, cuando el indicador era de 46,6. 

Por su lado, el Índice de Situación Económica (ISE) es de 41,8 y si bien sigue ubicado en zona de pesimismo (menor a 50), se observa una recuperación paulatina en el último año y logra acercarse al optimismo. 

Al respecto, Pablo Alonso, director de Estadísticas Macroeconómicas del BCP, indicó que más allá de que el ISE se encuentra aún en zona de pesimismo, es relevante mencionar que ha ido evolucionando hacia un mejor resultado en los últimos meses e indicó que, en general, los encuestados suelen variar en sus respuestas en base a la coyuntura macroeconómica. 

Explicó que, para los demás componentes, se tiene en cuenta la trayectoria descendente de la inflación y que esto tiene una gran incidencia en los resultados, especialmente en las expectativas de los consumidores, así como el buen desempeño económico medido por el IMAEP. 

“Esto se puede explicar por el contexto de que la inflación muestra una trayectoria descendente y, además de eso, las expectativas de inflación a mediano plazo también se alinean en torno a la meta del 4%”, precisó Pablo Alonso. 

Recordemos que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) reportó una variación acumulada de 6,2% en el primer semestre del presente año y en junio creció 4,6% interanual, pero las construcciones y la ganadería atenuaron el resultado del mes, con nuevas retracciones.

Por su lado, Miguel Mora, economista jefe del BCP, afirmó que en este contexto, desde comienzos de este año, se observa una mayor predisposición por parte de los consumidores en gastar más, en base a una mejor expectativa. 

“Esto también está en línea con las proyecciones que hemos hecho, vemos que el crecimiento del consumo privado, que es de 3,2%, va de la mano en lo que vamos viendo en el resultado del ICC”, finalizó Mora.

You cannot copy content of this page