El Banco Central del Paraguay (BCP), presentó hoy los resultados de su encuesta mensual de Expectativas de Variables Económicas (EVE), en la que participan agentes de diversos sectores, como por ejemplo el bancario, empresas consultoras, casas de bolsa, y universidades, entre otras. La misma, tuvo una participación del 93% según apunta el documento publicado.
Uno de los puntos más importantes tiene que ver con las expectativas de los agentes para el cierre de la inflación del año, la cual corrigieron con respecto a la encuesta anterior del 4,5% al 4,1% solamente. De este modo, se puede notar que el mercado adaptó su pronóstico a la estimación oficial, publicada por el BCP en el último Informe de Política Monetaria (Ipom).
Sin embargo, y a pesar de la moderación de la inflación y las expectativas para esta variable, los agentes económicos esperan una reacción más conservadora todavía por parte del Banco Central en su política monetaria. Resulta que los encuestados corrigieron su estimación para la tasa de referencia del 7% para cerrar al año, al 7,25%. Actualmente la misma se ubica en 8,5% anual.
De este modo, los agentes esperan que el perfil de la política monetaria siga siendo contractivo, ya que aunque la inflación se está moderando, esperan que una reducción menor en la tasa de referencia, cuya intención en la práctica es retirar dinero de circulación para controlar por esa vía los precios.
«Recordemos que en el panorama internacional hay mucha incertidumbre todavía, y por ejemplo la FED y el Banco Central Europeo siguen ajustando sus tasas, de alguna forma esto entra en las consideraciones de los demás bancos centrales. Por otro lado, la consideración de los agentes económicos de aumentos que se han registrado en el último mes, que podrían entrar en el análisis».
Miguel Mora, economista jefe del BCP.
Al ser consultado sobre este tema, Miguel Mora, economista jefe del Banco Central, consideró que la incertidumbre a nivel internacional y la suba reciente del precio del petróleo podrían haber incidido en la expectativa de los agentes económicos con respecto a la política monetaria local.
“Recordemos que en el panorama internacional hay mucha incertidumbre todavía, y por ejemplo la FED y el Banco Central Europeo siguen ajustando sus tasas, de alguna forma esto entra en las consideraciones de los demás bancos centrales. Por otro lado, la consideración de los agentes económicos de aumentos que se han registrado en el último mes, que podrían entrar en el análisis”, afirmó.
Añadió que además, son pocas reuniones del Comité de Política Monetaria las que quedan hasta diciembre, y hasta el momento no se ha dado movimiento alguno, por lo que el ritmo de ajuste hacia adelante, podría implicar terminar el año en número más elevado al esperado inicialmente.