fbpx
26 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

Hacienda planea pagar este año la deuda de USD 550 millones y no se descarta segunda emisión de bonos soberanos

En los próximos días, se remitirá al Congreso Nacional el pedido de autorización para incrementar a 4,1% el déficit fiscal del 2023, con lo que quedará abierta la opción de emitir bonos o prestar de multilaterales para honrar los compromisos atrasados con constructoras y farmacéuticas.

Desde el sector privado observan apetito de inversores extranjeros por los bonos paraguayos, incluso en moneda local, y reiteran la predisposición para intermediar en la captación de fondos.

Honrar las deudas pendientes con las constructoras y farmacéuticas que se vienen arrastrando desde la pandemia del 2020 sigue generando un gran debate. 

La administración anterior había adelantado que presentaría un pedido al Congreso Nacional para sobrepasar el tope de déficit fiscal de 2,3% del PIB aprobado en la Ley de Presupuesto del presente año. 

Sin embargo, según explicó el recientemente asumido ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, no se ha presentado dicha solicitud, por lo que le tocará a esta nueva gestión “enviar una solución” al Congreso. 

“Habíamos acordado con la administración anterior, desafortunadamente no cumplieron con su palabra de que iban a enviar un proyecto de ley para hacer frente a ese pago (deuda pendiente). Coincidimos en el reconocimiento, finalmente (…), ya hemos cuantificado, pero desafortunadamente ellos no enviaron la solución al Congreso en tiempo”, sostuvo el titular del Fisco en la mañana de este viernes. 

Aseguró que ya tienen cuantificados unos USD 550 millones y que pueden ser abonados ya sea mediante emisión de bonos o préstamos de organismos multilaterales. Dijo que dependerá del Congreso Nacional que se pueda efectuar el pago este año. 

Recordó que en la actualidad el déficit fiscal anualizado se sitúa en alrededor del 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB), sin contabilizar las deudas atrasadas. 

En este punto, el alto funcionario dijo que el nuevo gobierno trabajará en un plan de convergencia razonable, bien pensado y creíble. “Yo creo que se apuraron (la administración anterior) y diseñaron una hoja de ruta que no les llevó por buen camino”, reflexionó Fernández Valdovinos. 

En las próximas semanas presentarán proyecto

Óscar Lovera, viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, sostuvo que estiman que a más tardar en 15 días podrían estar remitiendo el proyecto de Ley para solicitar la autorización para conseguir los alrededor de USD 550 millones y que el nuevo tope que se está discutiendo para el déficit fiscal de este año se encuentra en 4,1% del PIB, muy por encima del 2,3% que se había aprobado en la Ley de Presupuesto.

“Se va a pedir al Congreso para poder captar, para poder hacer una cancelación de una, y que a partir de ahora ya no generemos atrasos con ninguno de los proveedores. Vamos a trabajar mucho más coordinadamente con las entidades, vamos a establecer un diálogo permanente a los efectos de que el Ministerio de Hacienda realmente pueda cubrir las necesidades que se tienen”, adelantó Lovera, en conversación con MarketData.

Respecto al instrumento por el cual van a optar para conseguir esos recursos, dijo que eso se va a analizar cuando tengan la autorización. Enfatizó en que la idea es que este año puedan honrar la totalidad de lo adeudado. 

“La idea es ir nuevamente a un proceso progresivo de disminución (del déficit). No tenemos todavía un número cerrado, pero se podría tener el año que viene ya dentro del 3% que es el techo (establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal como cláusula de escape para años de dificultades económicas)”, explicó. 

“Estamos también cerrando los números del presupuesto 2024 identificando un poco las prioridades y, a partir de ahí, también tendremos un panorama”, agregó Lovera.

Deudas del MOPC

Por su parte, Marco Elizeche, viceministro de Administración y Finanzas del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), explicó que la deuda que tiene la cartera con las constructoras asciende a unos USD 350 millones, y aseguró que están conversando con Hacienda respecto al pago. 

El subsecretario indicó que la cartera económica puede optar tanto por bonos como por préstamos internacionales. “La idea es que tengan todas las opciones disponibles para que ellos puedan adoptar cuál es el que más conviene en el momento que hagan las emisiones”, mencionó. 

Atendiendo a que el MOPC necesita del sector privado para que continúen las inversiones en infraestructura, en un contexto de “ajuste de cinturones” que debe aplicar el fisco para avanzar en el camino al orden fiscal, se deberá acudir a figuras como las concesiones y asociaciones público-privadas, reconoció Elizeche. 

Advirtió que, para ello, es necesario aplicar cierta premura al cumplimiento de estas deudas atrasadas, de modo que las constructoras se recuperen de la delicada situación en que se encuentran. En este sentido, no descartó que se pueda salir este año con una segunda emisión de bonos soberanos.

“Como hubo una emisión muy reciente, es muy difícil hacer dos emisiones en el año, muy complicado; pero si se dan las condiciones, se podría dar”, expresó Elizeche, quien hasta el 14 de agosto interinó la titularidad del Ministerio de Hacienda.

«Todas las opciones son válidas, tanto los bonos locales o internacionales. También como las tasas están un poco elevadas, seguramente la idea es que tengan todas las opciones disponibles para que ellos puedan optar por cuál es la que más conviene en el momento que se vayan a hacer las emisiones. No va a ser todavía ahora, seguramente va a ser dentro de unos meses”, agregó.

Añadió que la emisión se podría dar este año y que a nivel local existe un espacio en donde se puede colocar USD 100 millones en total. 

Apetito de inversores

Por su parte, José Britez, CEO del banco Itaú Paraguay, destacó que Paraguay tiene todas las condiciones para realizar una emisión y existe una demanda por los bonos paraguayos. 

Dijo que desde la entidad están “constantemente” en conversaciones con el Ministerio de Hacienda y más teniendo en cuenta que en junio la cartera económica realizó una extensión de USD 50 millones en su programa de emisiones, donde por primera vez un inversor no residente pudo adquirir papeles del gobierno paraguayo en moneda local, por medio de notas estructuradas emitidas por el Banco Itaú.

«Paraguay es muy atractivo para la inversión extranjera, es un país sumamente procurado por inversionistas. Hay demanda por los bonos paraguayos, hay demandas para lo que serían bonos en moneda local, algo que logramos estructurar por primera vez hace muy poco tiempo. Yo creo que eso sí habría alguna posibilidad de hacer, esos bonos en moneda local ya en el mercado global», expresó el ejecutivo bancario, en entrevista a MarketData.

Cabe recordar que, a finales del pasado mes de junio, el Ministerio de Hacienda realizó una emisión de bonos en el mercado internacional por valor de USD 500 millones a diez años, con una tasa de interés del 5,85%. Los recursos captados se destinaron al manejo de deuda con vencimiento en el 2026, así como en el financiamiento de compromisos asumidos por el Presupuesto General de la Nación (PGN) de este año. 

En el mercado local, por su parte, ya se agotó el monto de emisiones de bonos del Tesoro que se había aprobado en el PGN 2023, por G. 883.701 millones (USD 121,61 millones).

You cannot copy content of this page