fbpx
34 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

El Gobierno chileno reconoce la «oportunidad para lograr un amplio acuerdo» sobre pacto fiscal

Santiago de Chile, 24 ago (EFE).- El ministro de Hacienda chileno, Mario Marcel, afirmó este jueves que «hay una gran oportunidad para lograr un amplio acuerdo» respecto a nuevo pacto fiscal propuesto por el Gobierno, luego de concluir una reunión con representantes de todos los partidos políticos tras meses de diálogo con diversos actores a nivel nacional.

El jefe de Hacienda destacó que la actividad de hoy tuvo por objetivo definir las «bases y modalidad de trabajo para profundizar sobre cada uno de los temas planteados», un pacto que considera prioridades en el gasto público, impulso al crecimiento, iniciativas y principios tributarios, además de reformas al Estado.

“Hemos sido muy claros en plantear que esto es una base de trabajo, una propuesta que proviene de todo el proceso de conversaciones con distintos actores, y lo que queremos hacer en adelante es ir por cada uno de los temas, identificando los puntos de acuerdo, los de desacuerdo o los que quisiéramos agregar o corregir”, subrayó el ministro.

Además, Marcel destacó la «reacción positiva» de sus interlocutores, anticipando que se espera la definición de prioridades y fechas de presentación de iniciativas para fines de agosto.

“En lo que coincidimos es que aquí hay una gran oportunidad para lograr un acuerdo amplio en torno a cosas que son prioritarias, necesarias para el país, y que el mayor beneficiario de lo que podamos hacer es la ciudadanía”, puntualizó Marcel.

El ultraderechista Partido Republicano, por su parte, se abstuvo de participar en esta instancia de diálogo.

Tras meses de pausa, la discusión sobre una nueva reforma tributaria para Chile, que registra altos niveles de desigualdad, se retomó tras los comicios constitucionales de principios de mayo.

El proyecto de ley rechazado a principios de este año, clave para financiar el programa del Ejecutivo, incluía la reestructuración del impuesto a la renta, la reducción de las exenciones tributarias, la aplicación de un nuevo royalty minero e impuestos correctivos que apuntan a promover la preservación del medioambiente, así como otras medidas de carácter social.

La recaudación tributaria en Chile supuso el 19,3 % del producto interior bruto (PIB) en 2020, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), muy por debajo del promedio en Latinoamérica, el 21,9 %, y de este propio organismo, un 33,5 %.

La reforma puede obligar a pagar más impuestos «a un 3 % de la población» en un país con los mayores índices de desigualdad de la OCDE, según sus cálculos.

You cannot copy content of this page