La infraestructura deportiva en nuestro país se encuentra creciendo en los últimos años y se marcó un hito con las inversiones realizadas para los juegos Odesur en 2022, que dejó grandes resultados y expectativas para el deporte nacional y para la economía del país.
Esta vez, la inversión y desarrollo para estas disciplinas deportivas proviene del rubro financiero que ha demostrado su interés en este sector.
Concretamente se trata de la financiera ueno y el Comité Olímpico Paraguayo (COP) que han señalado que los ejes fundamentales del sponsoreo serán la inversión en tecnología y equipamiento de vanguardia para los atletas. El convenio tendrá una duración de cuatro años, período en el cual el objetivo es dar un gran impulso al deporte paraguayo.
Juan Manuel Gustale, presidente de la financiera ueno, indicó que se encuentran contentos de poder llevar a cabo una alianza con el COP ya que esta es una de las maneras en las que la institución financiera puede transmitir su visión en la tecnología y la innovación apoyando a todas las disciplinas del deporte nacional.
El mismo destacó que parte de este convenio se basa en dotar de mayor infraestructura para la seguridad de los atletas y de espectadores cuando se realicen eventos masivos, para ello, anunció que implementarán artefactos biométricos para la detección facial de todos.
En la misma línea se refirió al reciente convenio económico realizado con la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), que también forma parte de los objetivos de dotar de mayores recursos para mejorar la experiencia con mayor digitalización, pero sobre todo con mayor seguridad.
«Estamos muy agradecidos con el Comité Olímpico Paraguayo, pasamos a ser sponsor y a sellar esta alianza con la cual vamos a brindar apoyo a todas las disciplinas. Nos llena de orgullo y satisfacción, porque queremos promover el desarrollo de los atletas y contribuir a la evolución del deporte en Paraguay», explicó Juan Gustale, presidente de ueno.
Por otro lado, Gustale afirmó que la financiera se encuentra registrando muy buenos resultados desde la conformación de la entidad, lo que los ha permitido crecer en varios aspectos y motivado para continuar con el proceso de transición de financiera a banco.
“Estamos avanzando bien en ese sentido, obviamente hay que cumplir muchos trámites, pero estamos confiados en la manera en que está avanzando la entidad, muy pronto vamos a pasar a convertirnos en banco ueno” , expresó Juan Gustale.
Por su parte, el titular del COP, Camilo Pérez López Moreira, destacó que se trata de un paso muy importante que abre puertas para las disciplinas deportivas en general, a través de la modernización y el uso de tecnologías en el Parque Olímpico, al cual se refirió como el complejo más grande de América.
Actividades en puerta
Perez destacó las importantes actividades que tendrán lugar en Paraguay como los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales en el 2024 y Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, en este último competirán atletas de 41 países y Paraguay tiene como meta obtener la mayor cantidad de medallas, posibles para marcar otra participación exitosa en una competición internacional.
«Con los logros del Team Paraguay, además de ser reconocidos en el mundo deportivo, buscamos colocar a todo el país en un lugar importante a nivel global. Con el apoyo de ueno, promoviendo la innovación y seguridad de los espacios, vamos a trabajar para mostrar al público nacional e internacional una experiencia renovada en el deporte», aseguró el presidente de la institución.
Esta alianza permitirá la implementación de herramientas tecnológicas que revolucionan la manera de vivir el deporte en todas sus modalidades. al brindar recursos a las instalaciones del Parque Olímpico y otros escenarios deportivos, como el sistema de reconocimiento facial en las entradas de los recintos y más equipos que brinden espacios seguros tanto a los deportistas, como al público en las gradas.
Atracción de inversiones
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos,recibió a una comitiva del Banco Itaú, encabezada por el CEO de Itaú para Argentina, Paraguay y Uruguay, Andre Gailey , para conversar sobre diversos temas como el de la sostenibilidad fiscal, el cual hace a nuestro país un destino atractivo para las inversiones.
Tras el encuentro, el CEO Regional de Itaú valoró la apertura del ministro de Economía y Finanzas y el apoyo que brindan al sector privado, además de resaltar que el Gobierno se dirige hacia un buen camino al seguir con los planes de cumplir con la sostenibilidad fiscal para el buen desarrollo de las inversiones extranjeras en el país.
“Estamos para apoyar al Gobierno en esta nueva etapa de desarrollo y de inversión. El nuevo Gobierno consiguió reunir un equipo de alto nivel con una capacidad de interlocución con los Gobiernos extranjeros y los inversionistas; vemos que los planes son muy positivos y que van a ayudar al desarrollo del sector privado en el país”, remarcó Gailey.
Por último, expresó que la reunión fue satisfactoria ya que el intercambio de información e ideas fue de total provecho. En esta misma línea, afirmó que Itaú será un actor importante y que apoyará este nuevo momento que está viviendo el Paraguay.