fbpx
26 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

PGN 2024: Peña admite que están haciendo “malabarismo” y prohíbe el “lobby” a sus ministros

El jefe de Estado aseguró que siguen tratando de entender la situación real de las finanzas públicas y enfatizó que en “cada cajón” que abren, encuentran deuda financiera o social que no se está cumpliendo. Según el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, el nuevo Gobierno se enfocará en generar fuentes de trabajo y priorizar el presupuesto para las áreas de Educación, Salud y Seguridad.

El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó este lunes la primera reunión del Consejo de Ministros, en Palacio de Gobierno, señalando a los integrantes del Gabinete la urgencia de responder a los compromisos asumidos en campaña y pidiendo realizar un trabajo coordinado. 

El jefe de Estado aseguró que, al día de hoy, están tratando de entender cuál es la situación real de las finanzas públicas y cuáles son los niveles de deuda y atrasos en cada institución. 

“El ministro de economía (Carlos Fernández Valdovinos) está haciendo malabarismo para cerrar lo que va a ser el presupuesto”, aseguró, y enfatizó que “cada cajón que abrimos, encontramos alguna deuda, sea esta una deuda financiera o alguna deuda social, que no se está cumpliendo”. 

Pidió a sus principales colaboradores que en los próximos días u horas dediquen tiempo para poder cerrar la situación real y, de esa manera, tener un diagnóstico para que puedan planificar y presentar el 1 de septiembre el proyecto del Presupuesto General de la Nación para el 2024. 

“Ahí arranca otro trabajo, que va a ser el de conversar con el Congreso de la Nación, que tiene la responsabilidad de analizar. Se inicia un proceso largo, muy intenso, donde nosotros vamos a tener que estar a disposición y en esto quiero dejar muy en claro: no hay espacio para lobbys individuales”, advirtió el mandatario. 

Fue claro al señalar que el proyecto de presupuesto que se va a presentar el 1 de septiembre es el del Gobierno nacional, de todos los poderes del Estado. “Acá no es que cada uno va a negociar por su parte. Nada de lobbys individuales, ni público, ni privado, y sepan que nos vamos a enterar”, añadió. 

El presidente de la República reconoció que el presupuesto resulta poco frente a todas las necesidades, pero se excusó diciendo que es lo que se puede hacer teniendo en cuenta los recursos que disponen para el próximo año. “Les pido que haya una colaboración y un trabajo en equipo. Si hay margen para hacer ajustes, tengan la certeza que vamos a hacer. La Presidencia y la Vicepresidencia (somos) los primeros que vamos a estar atentos para eso, pero en eso quiero pedirles que haya un trabajo coordinado”, resaltó. 

Urgencia por concretar compromisos

En otro momento, el presidente expresó a sus ministros que de los cien primeros días de gobierno, que se establecen habitualmente como parámetro para una primera evaluación de la gestión, ya solo quedan 89 días y que es urgente concretar algunos compromisos asumidos en la campaña electoral.

En ese sentido, destacó el anuncio ya hecho la semana pasada en cuanto a la rebaja en los precios del gasoil, la nafta y el gas de uso doméstico, así como el acuerdo alcanzado el fin de semana con todos los gremios docentes para evitar un paro en el sector y establecer mecanismos de cumplimiento de compromisos asumidos hace más de diez años.

Igualmente, el presidente dijo estar “muy ansioso” de concretar otras promesas de campaña como el aumento de los subsidios en los programas sociales de transferencia condicionada, para “devolver a beneficiarios Tekoporä parte de lo que perdieron con la inflación”. También se refirió al desafío de triplicar la dotación y capacidad operativa del Grupo Lince, para combatir la inseguridad en las calles, y poner en práctica un proyecto de acceso a la vivienda.

Otro compromiso mencionado por el jefe de Estado fue la generación de 500.000 puestos de trabajo y, en este punto, indicó que un gran desafío es el combate al contrabando. Esta problemática provoca la pérdida de trabajos formales, ya que muchos ven una alternativa de ingresos en el comercio de productos que entran irregularmente al territorio nacional, advirtió Peña. 

“Pero sabemos que el flagelo es el macrocontrabando, que daña a las arcas del Estado y la generación de empleo”, remarcó.

Combate a la corrupción, un desafío transversal

El presidente dedicó buena parte de su mensaje a subrayar el gran desafío de combatir la corrupción y el carácter transversal de esta lucha.

En este punto, se refirió a medidas concretas que ya se están tomando para combatir la corrupción, como la suspensión de las fiscalizaciones “extorsivas” a las empresas y rediseño del modelo de control, el trabajo para una nueva ley de compras públicas y otras medidas para una mayor transparencia.

“La corrupción es un problema que está arraigado dentro de nuestra cultura y nosotros estamos decididos a combatirlo”, dijo Peña, al tiempo de solicitar a sus ministros que, en una próxima reunión, contribuyan con planteamientos concretos para combatir este flagelo dentro de las instituciones. También pidió a sus ministros mantener una conducta que sirva de mensaje y ejemplo para sus funcionarios.

En este punto, indicó que la extorsión no puede ser un elemento dentro de instituciones que ejercen labores de control como la Policía Nacional, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Industria, la Dirección de Ingresos Tributarios y en las compras públicas, entre otras.

Áreas prioritarias del nuevo Gobierno 

Por otra parte, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, habló sobre la hoja de ruta de este Gobierno y, a este respecto, explicó que se enfocarán en generar fuentes de trabajo y priorizar el presupuesto para las áreas de Educación, Salud y Seguridad. Así también, buscarán seguir con la agenda de reformas, en especial en el sistema de pensiones, además de trabajar para mejorar la eficiencia del gasto público.

“Tenemos un Presupuesto bastante rígido, pero dentro de eso se puede conseguir: vamos a dar más recursos para medicamentos. En términos de Educación, encontramos recursos para garantizar toda la parte de merienda escolar”, subrayó el ministro. En esta misma línea, mencionó que estos cambios son pequeños, pero necesarios.

Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía y Finanzas.

En entrevista a un programa televisivo, resaltó que aparte de las transferencias a través de programas sociales, es necesario generar puestos de trabajo. “Tenemos que ajustar algunas cuestiones y perseverar en el camino para crear esos puestos de trabajo que le darán dignidad a la gente; la gente quiere puestos de trabajo, no quiere una trasferencia, y a eso estamos apostando. A través del sector privado es que pretendemos generar esos puestos de trabajo para los paraguayos”, sostuvo el ministro Fernández Valdovinos.

En otro momento, dijo que el Gobierno del Paraguay apoyará a las pequeñas y medianas empresas a través de financiamiento y, con esto, fomentar la formalización de este sector. “Esperamos la colaboración de ellos para que estas líneas de crédito vayan directo a esas empresas, pero vamos a redireccionar los recursos para apoyar a estas micro y medianas empresas y que tengan así incentivos para formalizarse”, afirmó el subsecretario de Estado.

Por otra parte, dijo que queda aún mucho camino por recorrer, siendo esencial trabajar en un plan de reformas, en especial en el área de Pensiones. En este punto, refirió que la creación de la Superintendencia de Pensiones es fundamental para mejorar la situación de la Caja Fiscal de manera a poder sostener el sistema jubilatorio.

You cannot copy content of this page