fbpx
26 °C Asunción, PY
8 de enero de 2025

Tensión y escaramuzas con la Policía durante una protesta contra una mina de cobre en Panamá

Ciudad de Panamá, 28 ago (EFE).- Más de un centenar de personas protestaron este lunes en Panamá contra el nuevo contrato con Minera Panamá, la subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals que explota la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica, bajo un tenso ambiente y enfrentamientos con la Policía que dejó algunos heridos leves.

La manifestación tuvo lugar frente a la sede de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) mientras dentro del hemiciclo se desarrollaba el primero de tres debates para aprobar el millonario contrato, con la presencia del ministro de Comercio e Industria, Federico Alfaro, una de las figuras más criticadas.

Diversos sindicatos, estudiantes y miembros de la sociedad civil protestaron bajo un ambiente tenso: un grupo reducido de manifestantes tiró las vallas protectoras colocadas en las inmediaciones de la sede parlamentaria y lanzó bolas de pintura a la Policía, que respondió con gas. Hubo algunos heridos leves, como constató EFE.

Algunos manifestantes reportaron en redes sociales estar heridos por la acción de la Policía. No se informó de detenidos.

«Estoy molesta por la situación que se está dando en estos momentos cuando se debate un contrato minero inconstitucional y que vende la nación. Son más de 4.000 hectáreas que se están otorgando con áreas protegidas y el corredor biológico mesoamericano», comentó a EFE la joven estudiante de Biología Evelyn Matos, de 22 años.

«Este es un contrato hecho a la medida del capital trasnacional en el que están incluidos empresarios panameños que no se ha desvelado sus nombres. Rechazamos la venta de nuestra patria», añadió por su parte en declaraciones a EFE Héctor Hurtado, uno de los dirigentes del poderoso sindicato de la construcción Suntracs.

A diferencia de la protesta celebrada la semana pasada, cuando hubo posiciones a favor y en contra del contrato y transcurrió de manera pacífica, en la de este lunes solo hubo presencia de la sociedad civil en rechazo a la mina y una mayor tensión.

Algunos candidatos por la libre postulación en los comicios generales de mayo próximo, «influencers» reconocidos en el país y ecologistas estuvieron presentes en la protesta de este lunes con pancartas con mensajes como «Contrato minero – Veneno», «nuestra tierra no es su extracción» y «no al contrato de la muerte».

En marzo pasado el Gobierno de Panamá y First Quantum Minerals alcanzaron, tras más de un año de arduas negociaciones, un acuerdo final de contrato de concesión a 20 años prorrogables para la explotación de la mina de cobre, que establece ingresos mínimos anuales de 375 millones de dólares al fisco y amplios poderes de supervisión estatal a la operación, entre otros.

La mina Cobre Panamá comenzó a exportar mineral de cobre en junio de 2019 y tiene una inversión de alrededor de 10.000 millones de dólares, según el Gobierno y la empresa, además de 5.279 trabajadores directos y cerca de 40.000 indirectos.

El Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) de Panamá presentó el 17 de julio pasado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de amparo de garantías constitucionales en contra de la aprobación gubernamental del contrato con FQM.

El CIAM es la organización que en 2009 presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el contrato ley de 1997 que avaló la concesión para la explotación de la mina de cobre y que finalmente resolvió la CSJ en 2017 a favor de los ambientalistas, obligando así a que se negociara un nuevo contrato.

La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos del Parlamento se declaró este lunes «en sesión permanente, para dar espacio de participación a los participantes en el primer debate del proyecto» de contrato ley.