La Presidenta Ejecutiva de Fonplata (Banco de Desarrollo), Luciana Botafogo sostuvo que desde el organismo multilateral recomiendan que nuestro país siga invirtiendo en la matriz energética y todo lo relacionado con infraestructura de conexión y vial, y especialmente en las áreas más aisladas y en las de frontera.
“Paraguay tiene una matriz energética muy limpia, es energía limpia y renovable. Entonces recomendamos seguir en esta línea de inversión en la matriz energética”, afirmó. Asimismo, indicó que desde el banco cuentan con muchas opciones de proyectos, aunque, por el contrario, reconoció que hay una limitación de inversión en los países integrantes que actualmente cuentan con restricciones fiscales.
“Nos pegó duro la pandemia, pero estoy segura de que las nuevas autoridades, el ministro (Carlos Fernández Valvodinos) y dentro de la Presidencia de Santiago Peña, van a priorizar y saber enfocar mejor los recursos para generar mayor impacto al país”, aseguró.
Por otra parte, comentó que los plazos de los préstamos que brindan desde Fonplata varían de entre 10 y 20 años, y que pueden ser de repago con 4 años y medio de gracia. Aclaró que cuentan con un margen y que depende mucho del tipo de proyecto y al país al cual se le concede.
“Paraguay puede acceder a distintas tasas preferenciales, como una economía de menor tamaño, menor tamaño comparado que somos 5 países. Los países más grandes son Brasil y Argentina, los países de menor tamaño, Paraguay, Uruguay y Bolivia”, detalló.
Añadió que también tienen una línea de reactivación económica, y otra que es verde para proyectos de sostenibilidad, así como una con enfoque de género.
“Cualquier actividad que tenga como objetivo mejorar las condiciones a las mujeres, a la juventud o la diversidad, la tasa específica va a depender del tipo de proyecto y en cuanto más el país se movilice a buscar acciones que sean direccionadas a estas dos líneas, o mismo de reactivación económica y economía menor tamaño, o sea Paraguay va a estar muy bien atendido con cualquiera de estas líneas”, aseguró.
Proyectos financiados en Paraguay
En otro momento, Botafogo explicó que los proyectos que financian en Paraguay lo define el órgano de enlace, es decir, el Ministerio de Economía y Finanzas. Actualmente, esta entidad tiene una cartera de más de USD 700 millones y cuenta con obras o actividades en 15 de los 17 departamentos de nuestro país.
“Nosotros no determinamos cuál es la necesidad y ni priorizamos los proyectos, pero tradicionalmente nuestros ejecutores, los más sólidos que venimos trabajando hace mucho, son el Ministerio de Obras Públicas, donde ya tenemos proyectos de gran envergadura y de muy buenos resultados, y también la ANDE (Administración Nacional de Electricidad)”.
No obstante, aseguró que pueden diversificar sus financiaciones en otras áreas. En este punto aseguró que podrían trabajar en temas de viviendas, de agua, de alcantarilla, pero que todo va a depender mucho de la necesidad del país.
“Somos un banco que es muy ágil, muy rápido, no tan grande. Nuestra idea no es financiar grandes obras, pero sí entrar en las demandas que necesiten agilidad y que necesitan una implementación muy adaptada y adecuada a la demanda del país”.
Proyección de crecimiento
En otro momento expresó que el organismo quiere seguir expandiéndose. “Queremos crecer a un ritmo no tan rápido como crecimos en los últimos 10 años (…). Tenemos una proyección de seguir creciendo a 8% o 10% al año, lo que es bastante para nosotros”, dijo.
Resaltó que Fonplata tiene muy buenas relaciones y coordinaciones con todos los multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con la KFW (Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania), etc.