Anunció que el saldo rojo en el presupuesto del próximo año estará nuevamente por encima del límite de la ley y reiteró que habrá ajustes a través del plan de caja de las entidades públicas.
Respecto al pago de las deudas pendientes del Estado, dijo que harán una combinación entre préstamos de multilaterales, emisión en el mercado internacional y emisión bonos en guaraníes para inversionistas extranjeros.
Este miércoles, el presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento a Carlos Gustavo Fernández Valdovinos como ministro de Economía y Finanzas, durante una ceremonia protocolar realizada en el Palacio de Gobierno. Tras el acto, el titular de la cartera económica habló con los medios de comunicación respecto al presupuesto del próximo año y las deudas pendientes que dejó el Gobierno anterior.
El ministro reiteró que a finales de este año el déficit fiscal estará en alrededor del 4,1% del Producto Interno Bruto (PIB), muy por encima de lo que decía inicialmente el Gobierno anterior.
El mismo explicó que no se trata de mayores gastos por parte de la nueva administración, sino simplemente “porque optaron en el gobierno anterior por no contabilizar una buena cantidad de deuda que se tenían principalmente con farmacéuticas y constructoras”.
Además, informó que existen otro tipo de deudas, más pequeñas, pero que también cuentan, por lo que consideró que lo primero que se debe hacer es transparentar la verdadera situación de las finanzas públicas.
“No es un presupuesto fácil (PGN 2024), tenemos muchas rigideces, hemos buscado dar prioridad a salud, educación y seguridad, que son los sectores que van a ser los prioritarios en el nuevo gobierno”, detalló.
Reconoció que existen otros sectores que también necesitan recursos, pero enfatizó que los recursos son limitados. En este punto, agregó que fue claro con algunas instituciones de que si se le amplía el presupuesto, finalmente con el plan de caja no podrán gastar.
“Hay que ser consciente de que ir a hacer lobby en el Congreso no solamente va a desobedecer lo que había dicho el presidente de la República, sino que va a ser inocuo porque realmente no existen los recursos, no podemos fabricar y, por tanto, con el plan de caja Luego ya vamos a tener que cortar una buena cantidad del presupuesto que finalmente se va a aprobar”, adelantó.
Déficit fiscal 2024
El titular de la cartera económica también anunció que estiman que el próximo año el déficit fiscal estará en alrededor del 2,6% del PIB. Asimismo, volvió a mencionar que no habrá aumento en términos de tasas impositivas o de creación de nuevos impuestos, pero que estará “encima de Oscar Orué (director de Ingresos Tributarios) de tal manera que él legalmente llegue a esos USD 400 millones que él había estimado que se podía hacer con esta nueva dirección nacional de ingresos tributarios”.
Deudas pendientes
Fernández Valdovinos mencionó también que las deudas atrasadas con las constructoras y farmaceúticas son unos USD 500 o USD 600 millones, pero que si se suman las otras como la del Instituto de Previsión Social (IPS), los compromisos pendientes están por encima de los USD 1.000 millones.
“Cómo vamos a hacer, básicamente vamos a estar viendo cuál es la condición financiera más conveniente para el país, tenemos mucho apetito por instrumentos emitidos en guaraníes por parte de inversionistas extranjeros, así que vamos a tratar de explorar también esa ventana de oportunidad que tenemos”, explicó en otro momento.
No obstante, aclaró que harán una combinación entre préstamos de multilaterales y emisiones de bonos y también emisiones a nivel doméstico.