fbpx
25 °C Asunción, PY
21 de noviembre de 2024

Peaje de la hidrovía escala al Comité Intergubernamental, pero Argentina sigue facturando

En la XLIX Reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, se decidió la conformación de una reunión especial de carácter político para dar un veredicto final, que se daría dentro de los próximos quince días.

Igualmente, los países aliados de la región ratificaron su rechazo al peaje impuesto por la nación vecina en el río Paraná y solicitaron que suspenda su aplicación hasta que justifiquen la medida.

Este jueves se llevó a cabo la XLIX Reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay – Paraná, desarrollada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en donde la delegación paraguaya estuvo presente para tratar el cobro del peaje por parte de la Argentina.

De acuerdo a las fuentes oficiales, pese a la oposición de Argentina, el tema del peaje en la hidrovía pasará ahora a la instancia política dentro del Comité Intergubernamental. La próxima convocatoria la deberá hacer Brasil, que asumió la presidencia protémpore de este organismo, y la reunión deberá darse dentro de los próximos quince días.

El director general de la Marina Mercante, Patricio Ortega, quien integró la delegación paraguaya indicó que esta nueva reunión será convocada por Brasil y que en la misma Argentina deberá demostrar si existe o no servicio efectivamente prestado para el cobro del peaje, y así avanzar en la aplicación del Protocolo Adicional sobre Solución de Controversias, en la búsqueda de una salida satisfactoria para todas las partes. 

“Básicamente, y conforme a la minuta que publicó recientemente Cancillería, los cuatro países que integran la hidrovía Paraguay- Paraná, excepto Argentina, propusieron que se deje sin efecto el cobro de peaje hasta tanto se analice y se estudie de fondo el tema conforme al informe que va a presentar Argentina, y si en este caso corresponde o no la aplicación del peaje”, señaló Ortega.

Si bien esta disputa por el cobro unilateral del peaje impuesto por la nación vecina sigue escalando para su estudio, Argentina aún sigue emitiendo facturas. En este punto es importante recordar que desde el sector naviero habían indicado que el monto ya rondaría los USD 11 millones.

Además, pese a que las autoridades paraguayas se hayan reunido con el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, aún las cuestiones siguen sin resolverse, ya que el país vecino sostiene que dicha nación realizó mejoras a la navegación en el tramo del río Paraná desde su confluencia con el río Paraguay hasta el puerto de Santa Fe.  

Posición a favor de Paraguay

Asimismo, los países aliados (Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay) ratificaron su rechazo al peaje impuesto por Argentina en el río Paraná y solicitaron a su gobierno que suspenda su aplicación hasta tanto demuestre servicios efectivamente prestados a la navegación que justifiquen la medida.

Requirieron además que el vecino país garantice la libertad de navegación, libertad de tránsito y se abstenga de adoptar otras medidas restrictivas a la navegación, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay. Desde el 1 de enero de este año, Argentina comenzó a cobrar un peaje arbitrario a las embarcaciones paraguayas, sin ninguna contraprestación a cambio.

Cabe mencionar que Paraguay se encuentra propiciando el cumplimiento de los pasos procedimentales contemplados en el Protocolo sobre Solución de Controversias cuya última instancia, es someter la controversia a la decisión de un Tribunal Arbitral. En efecto, en la fecha se estableció, ad referéndum de la delegación argentina, un plazo de 60 días para que cada país presente su lista de árbitros.

La delegación paraguaya estuvo integrada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, el presidente y miembro del Directorio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, el director General de la Marina Mercante, representantes de la Prefectura General Naval y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

You cannot copy content of this page