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22 de noviembre de 2024

Solo un 24% de trabajadores aportan para la jubilación y gremio pide retirar el proyecto de Superintendencia

La Unión Nacional de Jubilados del Paraguay pide al Ministerio de Economía que peticione el retiro del proyecto de Ley, mientras DENDE insta a reformular el sistema de jubilaciones y pensiones para evitar posibles quiebres tanto estructurales como financieros.

Por otra parte, el presidente de la República promulgó el proyecto de Ley que crea la Superintendencia de Valores, así como las designaciones de Carlos Carvallo y Liana Caballero para presidente y miembro del Directorio del BCP, respectivamente.

El proyecto de Ley “Por el cual se reglamenta el rol supervisor del Estado a las entidades de jubilaciones y pensiones, en cumplimiento del artículo 95 de la Constitución de la República”, conocido como Superintendencia de Pensiones, sigue generando reacciones por parte de los gremios de jubilados que están en contra de la iniciativa. 

En este sentido, la Unión Nacional de Jubilados del Paraguay (UNJPy) llevó adelante el pasado 31 de agosto una gran movilización y anunciaron que en los próximos días continuarán con medidas similares. 

En un comunicado informaron que mañana, 5 de septiembre, se llevará a cabo una Audiencia Pública en el Senado y que el citado gremio, así como otras organizaciones, no ha sido invitado por el Senado. 

“La Audiencia Pública del próximo martes 5 de septiembre del 2023 es un montaje de sectores interesados en la sanción del Proyecto de Ley que posiblemente obtenga media sanción en la sesión del día siguiente (miércoles 6 de septiembre)”, aseguraron. 

Además, solicitaron que el Ministerio de Economía peticione al Congreso Nacional el retiro del Proyecto de Creación de la Superintendencia de Jubilaciones, “por su notoria Inconstitucionalidad, abuso de autoridad, inaplicabilidad y violanción del artículo 137 de la Constitución Nacional; en su defecto, solicitamos al Senado Nacional el no tratamiento y archivo del Proyecto”. 

Aseguran que una vez retirado y archivado el Proyecto de Ley, el Gobierno debe instalar una mesa de trabajo con los sectores sociales y sindicales, a efectos de debatir y consensuar un Proyecto de Ley ajustado a la Constitución y a las Leyes. 

Adelantan que, en caso contrario, la UNJP continuará con las movilizaciones de jubilados y se plegará a toda iniciativa o medida de protesta sindical que impulsen otras organizaciones.  

Por otra parte, señalaron que un equipo de abogados de la UNJPy formulará denuncia ante la Fiscalía para la apertura una Carpeta de investigación Fiscal de las irregularidades informadas por la Contraloría General de la República correspondiente a la administración del Dr. Vicente Bataglia y Consejo. 

“Solicitaremos la aplicación de las penas establecidas en el Código Penal Paraguayo y la devolución del monto correspondiente al Daño Patrimonial causado”, aseguran. 

Incluso, el gremio exige al presidente de la República, Santiago Peña, la inmediata destitución de los Consejeros de los sectores de Jubilados, Empleadores y Trabajadores que inexplicablemente son mantenidos en sus respectivos cargos en el IPS, y la designación de personas honorables en consenso con los respectivos gremios.

Régimen previsional de Paraguay figura entre los más deficitarios de la región

A pesar de aún contar con una mayor proporción de población joven, Paraguay debe empezar a reformular su sistema de jubilaciones y pensiones, para evitar posibles quiebres tanto estructurales como financieros a futuro.

Con este argumento, el Observatorio del Gasto Público de Desarrollo en Democracia (DENDE) expone en su primera publicación, de la serie de varios análisis sobre el sistema previsional del país, los principales resultados del régimen jubilatorio a nivel regional, además de presentar la estructura del mismo y la cobertura del sistema de seguridad social al año 2022.

La citada organización dice que la estructura del sistema previsional en Paraguay se caracteriza por ser de carácter obligatorio para todos los trabajadores en relación de dependencia, sean estos del sector público o del privado; y, voluntario para los trabajadores independientes.

Comparando al país con los demás integrantes de América Latina y el Caribe (ALC), estas deficiencias se tornan claramente visibles. Tomando como base el año 2019, se tiene que:

  • El 24% de los trabajadores del Paraguay aportaba a un plan de pensiones, frente a una media regional del 42%; y,
  • El 55,9% de los mayores de 65 años tiene cobertura de vejez, en tanto la media de ALC fue del 68,8%, teniendo las pensiones no contributivas una mayor proporción que las contributivas.

A nivel regional de América Latina y el Caribe (ALC), se encontró que solo el 42% de los trabajadores aportaban a un plan de pensiones para el año 2019, de acuerdo con un informe publicado por Aranco et al. (2022) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según esta publicación, Paraguay se encontraba en el 14° puesto, con un 24% de trabajadores aportantes, ubicándose por debajo de países como El Salvador, Nicaragua y México, como se puede observar en el siguiente gráfico:

Con referencia a la cobertura de los sistemas de pensiones, el promedio de personas mayores de 65 años que recibieron una pensión en ALC fue de 68,8% para el año 2019. Entre los países que reportaron una mayor cobertura se encontró a Bolivia, Surinam y Venezuela, con 98,3%, 96,9% y 93% respectivamente de cobertura a su población de 65 años y más de edad. 

Por su parte, Paraguay se ubicó en el 15° lugar, registrando una cobertura de 55,9% según los datos del informe, donde el 22% correspondió a la cobertura contributiva y el 33,8% a la no contributiva. Un mejor detalle de todos los países se puede apreciar en el gráfico a continuación:

Fuente: Aranco et al., con base en datos de las Encuestas de Hogares Armonizadas del Banco Interamericano de Desarrollo.

Sistema previsional de Paraguay

El actual sistema de jubilaciones en el país se considera descentralizado, con un sistema de financiación de reparto, y de naturaleza obligatoria. El sistema se clasifica, además, en contributivos (programas civiles y no civiles) y en no contributivos.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para el año 2022 el porcentaje de población ocupada asalariada de 15 años y más de edad que aportaba a un sistema de jubilación era de 808.737 trabajadores, siendo los asalariados del sector público los de mayor cobertura, quedando un trabajo importante por realizar a fin de una mayor formalización en el sector privado.

Por otro lado, la población con 65 años y más de edad que recibió alguna pensión en el año 2022 fue de 320.950 personas, representando el 61,4% de un total de 522.342 adultos mayores de 65 años que cuentan con algún tipo de recurso para su periodo de vejez. De este grupo, solo el 11,9% se realizó en concepto de jubilación, es decir, luego de haber aportado bajo esta figura a lo largo de la vida laboral. 

Un mayor detalle se puede observar en el siguiente cuadro, donde se presenta la distribución de la población de mayores de 65 años y más según el tipo de pensión que recibieron durante el cuarto trimestre del año 2022.

Fuente: INE. Encuesta Permanente de Hogares Continua 2022. Cuarto trimestre – Serie comparable

El acceso a un sistema de régimen jubilatorio constituye un derecho fundamental e inalienable para toda persona, dado a que está vinculado directamente con su bienestar, por lo que el principal desafío del Estado es generar los incentivos adecuados para universalizar los aportes a algún tipo de régimen previsional, al tiempo de brindar cobertura a los adultos mayores que lo requieran, advierte DENDE.

“Por todo lo expuesto, es imperioso realizar una adecuación al sistema previsional vigente, para así hacer frente al envejecimiento progresivo de la población, que, según la CELADE, se estima iniciaría alrededor del año 2030, y para el cual, en este “presente” se deben priorizar las políticas de protección social integral”, agrega el reporte de la entidad.

Afirma que entre las cuestiones sujetas a mejoras, se deberían tener en cuenta los niveles de cobertura del sistema, los beneficios otorgados y los incentivos que impulsen a los trabajadores a realizar aportes a una caja jubilatoria, entre otros.

Superintendencia de Valores

Por otra parte, el viernes pasado el presidente de la República promulgó el proyecto de Ley “Que crea la Superintendencia de Valores en sustitución de la Comisión Nacional de Valores y le otorga mayores atribuciones”.

De esta manera, ya es una realidad la nueva entidad, en sustitución de la Comisión Nacional de Valores (CNV), y pasará a ser la autoridad de regulación, supervisión y control del mercado de valores. 

Cabe señalar que una de las principales novedades es que la Superintendencia de Valores formará parte del Banco Central del Paraguay (BCP), pero gozará de autonomía en el ejercicio de sus funciones. 

La Ley introduce cambios en lo que respecta a la elección de la máxima autoridad de la institución. En este sentido, menciona que la Superintendencia de Valores actuará bajo la dirección del Superintendente de Valores, quien será designado por el Poder Ejecutivo de una terna de candidatos seleccionados por el Directorio del Banco Central del Paraguay.

El próximo paso debe ser la reglamentación de la mencionada normativa y luego ya pasaría a funcionar la Superintendencia de Valores.

Autoridades del BCP

A su vez, Carlos Carvallo y Liana Caballero ya cuentan con nombramiento oficial por parte del Poder Ejecutivo para ejercer la presidencia del BCP y ocupar el puesto vacante en el Directorio, respectivamente. Esto, luego de que el Senado diera visto bueno a estas designaciones.

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