Ciudad de México, 6 sep (EFE).- El Gobierno de México, junto con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), implementó este miércoles el programa control de contenedores para combatir el tráfico marítimo de mercancías ilegales y drogas, en medio de las preocupaciones por el fentanilo.
“Queremos que haya más comercio, pero comercio legal, y para eso necesitamos que haya un control muy específico de todo lo que es ilícito y nos afecta como país y como mundo”, dijo la canciller, Alicia Bárcena, en el evento de presentación en Manzanillo, uno de los principales puertos de México en el Pacífico.
El programa se implementa mientras el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador sostiene que el fentanilo llega de Asia a los puertos del Pacífico de México.
En la inauguración estuvieron presentes el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; el secretario de Marina, Rafael Ojeda, y representantes de la UNODC.
El objetivo, según las autoridades, es minimizar la explotación de contenedores marítimos para el tráfico de drogas y otras actividades de la delincuencia organizada transnacional.
El programa estará a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), que desde el año 2021 asumió el control de los puertos del país.
“Desde que las aduanas han sido ya ahora administradas por la Secretaría de Marina, tenemos un desempeño mucho más ordenado y que, por supuesto, pone el freno a la delincuencia internacional”, argumentó Bárcena.
La funcionaria recordó que, de acuerdo con datos de la UNODC, aproximadamente el 90 % del comercio mundial se realiza en contenedores marítimos, pero solo el 2 % son inspeccionados.
“Y por eso, el hecho de que tengamos el resto, 98 % de contenedores que no han sido explorados o no pueden ser inspeccionados, ahí tenemos una tarea ardua que desarrollar”, enfatizó.
Afirmó que este programa nació a nivel internacional en 2004 y opera ya en 73 países, donde se han creado unidades de control portuario para el análisis de riesgo de los contenedores.
El programa, dijo, permite detectar y examinar algunos de los contenedores en tránsito clasificados como de alto riesgo.
“Y, por lo tanto, creo que esto va a fortalecer las acciones aprovechando las unidades navales de protección portuaria de la Secretaría de Marina», expuso.
Explicó que, para México, una parte fundamental del programa es el intercambio de información a nivel internacional para elaborar el perfil de contenedores de alto riesgo.
Por ello, expertos mexicanos intercambiarán con sus homólogos de otros países utilizando la aplicación de comunicación segura que ha desarrollado la Organización Mundial de Aduanas.
De acuerdo la UNODC, desde 2004 y hasta 2021 este programa había incautado más de 458 toneladas de cocaína y más de 827 contenedores con mercancía falsificada.