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31 de octubre de 2024

Exportaciones de carne porcina se multiplicaron por seis en el último año

Según Senacsa al cierre del octavo mes de este año, los envíos de la carne de cerdo ya sumaron un valor de USD 10,8 millones, con un volumen de 4.261 toneladas, lo que significó en ambos casos un crecimiento interanual de más del 500%.

Sin lugar a dudas, este año uno de los protagonistas principales dentro del mercado de la carne es el de la porcina, que ha mostrado un repunte importante en cuanto al volúmen de sus envíos como también en sus valores, según los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

De acuerdo al último informe proveído por la institución, al cierre de agosto la proteína porcina aumentó un 533,79% en su cantidad exportada, llegando a un total de 4.261 toneladas, cifra superior en 3.589 toneladas a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, cuando se llegó a un cantidad de 672 toneladas.

Con relación al valor de los productos enviados al exterior, el informe de Senacsa muestra que, al cierre de agosto, los envíos de la carne porcina paraguaya fue por un total de USD 10,8 millones, lo que significó para el gremio un aumento interanual de 575,09%, ya que al octavo mes del 2022 esta sector había llegado a una cifra de USD 1,6 millones, es decir USD 9,2 millones menos.

Fuente: Senacsa.

Mercado destino

Según el Senacsa hasta el momento la carne porcina paraguaya tiene como destino a cinco países, de los cuales el principal receptor es Taiwán, con una participación del 52% del mercado total a agosto, por un valor de USD 6,9 millones.

Sobre este punto es importante mencionar que el país asiático abrió su mercado para la importación de este producto desde este año. Desde la Asociación de Criaderos de Cerdos del Paraguay (ACCP), habían comentado que a comienzo de este año ya se logró enviar 12 contenedores a Taiwán. Además, de acuerdo al titular de Senacsa, José Camperchioli, uno de los próximos destinos a concretarse es el mercado boliviano, lo que ocasionará el crecimiento de este rubro.

En segundo lugar se encuentra Uruguay, con el 30% de participación. La nación charrúa importó por un total de USD 2,9 millones. En tercer lugar se sitúa Georgia, que recibió por un valor de USD 829.212, absorbiendo el 14% del mercado destino.

Así también se encuentran en el listado de mercado receptor Brasil y Angola, aunque en una menor medida, en donde el país vecino importó por un total de USD 71.801, mientras que la nación africana por un valor de USD 60.107.

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